×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Resguardará Sebastián Luna el Obispado 
Alejandro Román 01-03-2014 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / El pequeño manifestó su entusiasmo por el cuidado del patrimonio.
Miguel Correa / José Sebastián Luna Contreras.
Miguel Correa / Fachada del Obispado.
“Me entusiasma contribuir al cuidado del patrimonio cultural de Zacatecas, que a 20 años de su nombramiento se preserva intacto”, aseguró el estudiante José Sebastián Luna Contreras, quien será el guardián de la ciudad asignado al Obispado.

Sus primeras acciones desde que le dieron el nombramiento son visitar el exterior del monumento para mantener el orden y contribuir a su limpieza recogiendo la basura que dejan los paseantes en los alrededores.

Indicó que con la misma constancia y cuidado que mantiene en forma su cuerpo al entrenar futbol en la Unidad Deportiva Norte, vigilará el resguardo adecuado del inmueble del Episcopado.

Luna Contreras también destacó que este edificio está libre de grafiti y pidió a quienes pintan en los monumentos culturales que no lo hagan más porque dañan la historia de su pueblo.

Informó que buscará una entrevista con el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, para definir qué acciones conjuntas puede promover con su colaboración.

Destacó que indagará más datos sobre el recinto, los cuales compartirá en las redes sociales como Facebook o Twitter.
El guardián de la ciudad explicó que este edificio fue construido a finales del siglo 18 por la orden de frailes agustinos.

Después de la promulgación de las Leyes de Reforma, a mediados del siglo 19, este monumento pasó a manos del estado y se convirtió en un hotel, después en billar, cantina, boliche y vecindad.

Fue en 1942 cuando este recinto fue cedido para que albergara las oficinas del Obispado de Zacatecas, dijo el estudiante.
Además, Luna Contreras destacó que la estructura barroca del interior del Obispado es una de las principales cualidades del monumento que deberá conocer la ciudadanía en general.

Ficha del custodio:  
Edad: 13 años.

Monumento que cuida: Obispado de Zacatecas.

Lo que más le gusta del monumento: la herrería colonial y su interior de cantera.

Monumento favorito: el Ángel de la Independencia.

Personaje favorito: Miguel Hidalgo.

Si pudieras vivir en otra época, ¿cuál sería y por qué?: "En la época del inicio de la guerra independencia, para luchar por la libertad de la nación".

Un poco de historia 
Este edificio forma parte de un complejo construido por los frailes agustinos. Lo primero que construyeron fue el convento y el templo a principios del siglo 17, con recursos donados por el acaudalado minero Agustín de Zavala.

A finales del siglo 18 concluyeron los religiosos la construcción del edificio episcopal, el cual tiene un patio central amplio adornado con molduras gruesas de cantera, que los historiadores definen como el arte barroco ondulante mexicano.

Además, se percibe en el bello conjunto la equilibrada distribución de su arquería que presenta excelentes ejemplos de arcos de medio punto, lobulados y conopiales, trabajados todos con arte y maestría en cantera.
Tags