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Resuelve la Prodecon 225 quejas
Alejandro Román 21-01-2014 22:10 hrs

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Liga Corta




En su primer año de servicio, la delegación Zacatecas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) logró que el 80% de las quejas presentadas fueran resueltas a favor del contribuyente.

Juan Miguel Rivera, titular de la delegación, informó que en 2013 se recibieron 225 quejas, de las que el 70% fue en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El resto contra organismos como el Infonavit, IMSS y la Comisión Nacional del Agua.

Explicó que la mayoría de los casos tuvieron que ver con embargos de cuentas y bienes inmuebles.

Informó que dentro de este 80% de casos concluidos ayudaron a resolver problemas de homonimia, en donde la autoridad estaba por fincar responsabilidades a un contribuyente por tener el mismo nombre que otro deudor o moroso.

Rivera Ortega indicó que esta dependencia no se convertirá en un defensor de oficio, sino una instancia para resolver problemas de manera eficaz y eficiente, y añadió que todos los trámites de la procuraduría son gratuitos.

Mencionó que la mayoría de las problemáticas que presentan los contribuyentes son interpretaciones y errores de la autoridad.

Anunció que este año harán campañas de difusión para capacitar a los contribuyentes sobre las acciones de la reforma fiscal y recordó que en 2013 atendieron más de 950 solicitudes de contribuyentes.
Reforma fiscal

Juan Miguel Rivera indicó que con la entrada en vigor de la reforma hacendaria se incrementó el número de visitas, ya que por mes se atienden cerca de 100 y, ahora, antes de que concluya enero, ya se rebasó el estándar.

Destacó que muchos de los casos son por la lista de contribuyentes incumplidos que publicó el SAT.
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