×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Rompen mito sobre fotos de la Batalla de Zacatecas 
Alejandra García 19-05-2014 02:06 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / Raúl López Herrera.
Hugo Uribe / Imagen tras imagen explicó por qué era dudosa su veracidad.
Bajo el título Los rollos perdidos de la Toma de Zacatecas. La fotografía y el cine sobre la Batalla, Raúl López Herrera abordó un tema que cambió por completo la visión de los asistentes a la sala Antonio Aguilar de la Ciudadela del Arte.

Con una proyección de imágenes, el ponente fue desmitificando foto por foto la idea de que todas ellas fueron tomadas durante el conflicto armado, pues aseguró que ninguno de los fotógrafos pondría su vida en tan grave peligro.

En su lugar, los profesionales del arte preferían reinterpretar las escenas después de ocurridas o si la necesidad lo ameritaba pasaban cualquiera de sus obras de alguna guerra en otro lado, para cumplir con la que se pedía en el momento.

Para los fotógrafos mexicanos la meta era conseguir el mejor ángulo de los héroes de las batallas, donde la cara del general mostrara la audacia del nuevo país, mientras que los extranjeros intentaban estar lo más cerca de la acción para que su trabajo fuese más sensacionalista y venderlo bien.

Con tantos años de por medio, y tantas alteraciones de estas índoles explicadas, es difícil comprobar la veracidad de las imágenes presentadas, dijo el expositor.

Lo mismo ocurre, explicó López Herrera, con  ciertas películas que se hicieron durante y después de la Toma de Zacatecas.

Así pues, citó de ejemplo la película de Juana Gallo, interpretada por la famosa actriz María Félix, quien, tan guapa y valiente no representa para nada a la mujer enojona y ya avejentada, cuya participación excepcional en la Batalla de Zacatecas es dudosa.

El expositor cerró su presentación deseando que “los temas de la Batalla de Zacatecas no se agoten con la llegada de junio. Todavía hay mucho qué investigar y mucho qué decir al respecto”.
Tags