×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Va usted a misa los domingos?

Roque Estrada, personaje ejemplar
Paulina Díaz 26-11-2013 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El revolucionario nacido en Moyahua fue diputado del Congreso de la Unión y de la 36 Legislatura del estado.
Nacido en Moyahua, Zacatecas, Roque Estrada fue un reconocido abogado, periodista, escritor y jurista mexicano que participó en la Revolución Mexicana.

Hoy, a 47 años de su muerte, se le recuerda también por ser fundador del Centro Antirreeleccionista de México, pues junto con Francisco I. Madero, fue promotor del antirreeleccionismo.

En San Antonio, Texas, colaboró con la redacción del Plan de San Luis, que llamó a iniciar la revolución el 20 de noviembre y desconoció la reelección de Porfirio Díaz.

Al consumarse el asesinato de Madero y Pino Suárez, en febrero de 1913, se incorporó a los maderistas del norte de Jalisco y del sur de Zacatecas.

En la víspera del levantamiento contra Victoriano Huerta fue detenido por las tropas federales y permaneció en la prisión de San Juan de Ulúa, Veracruz, hasta abril de 1914, cuando con motivo de la ocupación del puerto y de la ciudad de Veracruz por los norteamericanos, todos los reclusos fueron puestos en libertad.

Roque Estrada fue diputado al Congreso de la Unión y en 1923 figuró como precandidato a la Presidencia de la República, pero declinó la nominación.

Para 1929, de vuelta en la Ciudad de México, se incorporó a la vida política y fue electo diputado a la 36 Legislatura.

En 1958 el Senado le otorgó la Medalla Belisario Domínguez y el gobierno de Zacatecas le impuso la del Mérito Revolucionario.

Roque Estrada murió en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1966.
Tags