×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

Sacan candidatos a relucir mañas y sabotean elección
José Luis Ordaz 14-02-2016 01:17 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Rafael Flores acusó a sus adversarios de querer secuestrar la elección de candidato a gobernador.
Archivo / Claudio López, consejero pedía a gritos la votación. ?
Archivo / A las 12:01 de la madrugada inició el consejo electivo cuando estaba programado para las 10 de la mañana.
Catorce horas de incertidumbre vivieron los militantes del PAN y PRD para conocer a su candidato a gobernador, en una maratónica jornada en la que no lograron llegar a un acuerdo, ni siquiera para poder llegar a la votación prevista.

En punto de las 4 de la tarde llegaron a la sede estatal del PRD los precandidatos Rafael Flores y Pedro de León, ambos se pronunciaron con los votos suficientes para resultar electos.

Inclusive Pedro de León dijo tener en la bolsa 75 votos contra 40 del exalcalde de Guadalupe.

Durante varias horas las puertas del salón en el que se realizaría la votación permanecieron cerradas, esto ante la molestia del grupo que apoyaba a Rafael Flores, ellos pedían que se realizara la votación de inmediato, sin embargo las puertas nunca se abrieron y la comisión electoral brillaba por su ausencia.

La consejera María Guadalupe Hernández, inconforme porque la sesión electiva no iniciaba pasadas las 7:30 de la noche confrontó a los simpatizantes de José Narro Céspedes y Pedro de León, de la corriente Unidad Democrática Nacional a quienes solicitó su presencia para realizar la  votación.

El PRD no informaba sobre lo que ocurría en el proceso electoral, finalmente la cuenta oficial en Zacatecas daba cuenta a las 9 de la noche del inicio de registro de los Consejeros.

A las 10 de la noche nuevamente mediante Twitter, el PRD informaba de una reunión fuera de agenda que estaban sosteniendo Rafael Flores y Pedro de León para hacer un último intento por tener un candidato de unidad.

Una hora después ambos candidatos salieron del partido y al momento de ser cuestionados sobre la elección se limitaron a decir que regresaban en 20 minutos.

A las 11 de la noche Pedro de León regresó al partido y minutos más tarde lo hizo Rafael Flores.

Todo estaba finalmente dispuesto para comenzar con la sesión, sin embargo ahora era el presidente del Consejo Electivo Carlos Pinto quien no aparecía por ningún lado. 

Quince minutos antes de las 12, un grupo a fin a Pedro de León y José Narro Céspedes retuvo al presidente de la mesa directiva  de consejo consultivo dentro de una oficina para que no hubiera quórum legal de directivos y no se instalara la sesión.

Faltando tres minutos para las 12 de la noche, plazo límite para instalar la sesión, llegó Pinto corriendo, logró ingresar y estuvo acompañado por Jesús González, otro de los consejeros del partido quien declaró la existencia de quorum para realizar la sesión.

A las 12:01 inició la reunión, momento en el que decidieron cerrar el acceso a la prensa.

Al recinto ingresaron todos los  consejeros afines a Rafael Flores, eran 64 en total, al cierre de esta edición aún continuaba la votación y el resultado en favor de Flores era previsible.

En otro salón del lugar De León y Narro instalaron una mesa alternativa con sus consejeros.

?Arturo Ortiz, presidente estatal del PRD, dijo que ninguna de las dos mesas se instaló en tiempo y forma, por lo que
la decisión se tomará en las próximas horas por los organos del partido.