×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Salud materna, una asignatura pendiente 
Arnulfo Joel Correa Chacón 19-03-2014 19:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con diversas actividades en las que se puede observar de manera general un ambiente más festivo que de reflexión y análisis.

Esta fecha no es de celebración, es una fecha importante establecida para recordar la necesidad de seguir contribuyendo al fortalecimiento y creación de condiciones favorables para las mujeres, además de brindar una excelente oportunidad para evaluar las políticas públicas, revisar retos y logros alcanzados.

Los objetivos de Desarrollo del Milenio, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. En ellos, se fijaron metas con plazos determinados, a cumplirse en el 2015, mediante las cuales se pueden medir los progresos relativos a la reducción de la pobreza extrema, a lograr la enseñanza primaria universal, a promover la igualdad entre mujeres y hombres, a reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años, a mejorar la salud materna, a combatir el VIH/SIDA, a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y a fomentar una alianza mundial para el desarrollo. En esta ocasión, centraré mi reflexión en la salud materna, por ser una de las asignaturas pendientes a favor de la mujer.

Una de las metas establecidas para este objetivo, consiste en la reducción de la muerte materna a tres cuartas partes de las tasas existentes en 1990, sin embargo, de mantenerse las tendencias actuales, esta meta tardará en cumplirse.

El pasado 10 de marzo, en la ciudad de Nueva York, durante la apertura del 58° periodo de sesiones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), se concluyó que un factor importante que limita el progreso en el logro de este quinto objetivo del milenio, es que “no se presta atención a las causas de mortalidad materna y a la mala salud materna”. En 2011, de un total de 135 millones de niños nacidos vivos, el 34% nacieron sin atención profesional especializada durante el parto, situación particularmente grave en las zonas rurales y poblaciones pobres.

El documento base de la 58° CSW, menciona que es necesario abatir los factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad materna, como la atención insuficiente o la falta de servicios de salud sexual y reproductiva, la inaccesibilidad de los servicios de salud materna prenatal, perinatal y posnatal, y refiere además, contrario a lo que pudiera pensarse, que en países en donde la práctica del aborto está restringida o incluso totalmente prohibida, han disminuido considerablemente la muerte materna.

Menciona también que la maternidad a una edad temprana, constituye un importante riesgo para las mujeres y sus hijos.

Los objetivos del Milenio representan derechos humanos, los logros alcanzados y sus desafíos, y reflejan sin duda, la situación que viven los estados en cuanto al respeto, protección y defensa de los derechos humanos.

El quinto objetivo, está lejos de alcanzar la meta.

 
Tags