×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿En qué compañía tiene su línea telefónica?

Salvador Vidal, un personaje ejemplar
David Castañeda 05-03-2014 23:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Salvador Vidal.
Salvador Vidal García es considerado un icónico representativo de la literatura, historia y periodismo de Zacatecas, siempre en apoyo del progreso de la educación.

Nació el 6 de marzo de 1882 en la comunidad Arroyo Seco de Arriba de Tepetongo. Fue hijo de don Matías Vidal y doña Proxedis García.

Sus estudios de primaria los realizó en Susticacán en el año de 1894, luego continua su educación en Jerez, para terminarla en Zacatecas en 1899.

Entra a la Escuela Normal para titularse como maestro en 1906, de esta fecha en adelante es becario en la escuela asociada al Hospicio de Niños de Guadalupe hasta 1910.

Se casó con Belem Arellano Martínez, con quien procrea a su única hija Belem, se divorcia para contraer matrimonio nuevamente con Julia Rendón Esparza, misma que lo acompaña durante el resto de su vida.

Por su arduo trabajo, la Dirección de Educación Publica lo designa director de las escuelas municipales de Monte Escobedo, Ojocaliente, Guadalupe y de la Escuela Normal.

Más adelante es nombrado Inspector de Educación del Estado y Federal, puesto que abandona para tomar la dirección de la Escuela Normal Mixta de 1916 a 1931, para llegar a ocupar la dirección de Educación Publica del Estado en 1943.

Como político tiene una gran participación pues llega a ser secretario del Ayuntamiento de Zacatecas de 1932 a 1934; al año siguiente de finalizar este cargo es elegido como secretario General de la Federación Zacatecana de Maestros.

También fomenta y toma parte de organizaciones como: La Liga Pedagógica Zacatecana, la Unión de Profesores Zacatecanos y la Unión Zacatecana de Maestros; igualmente coordinó las publicaciones Helios en 1916, Claridad en 1925 y Alborada en 1936, los cuales sirvieron para publicitar su pensamiento ideológico.

Es nombrado diputado suplente en el Congreso del Estado y luego propietario de 1918 a 1920; llega a ocupar el puesto de secretario particular del gobernador Minero Roque en 1955, seguido de esto decide continuar con su vocación como maestro hasta sus últimos días, trabajo que desempeñó en la Universidad Autónoma de Zacatecas aun cuando se le otorgó la jubilación.

Otra de sus múltiples facetas es como poeta, ya que tuvo una obra extensa, entre sus libros están Celajes; dentro de su trabajo de investigación está el Bosquejo Histórico de Zacatecas, que es parte de la continuación del trabajo de Elías Amador.

Otras de sus obras son: Antología de Poetas Zacatecanos (1942), La Imprenta y el Periodismo en Zacatecas (1949), La Provincia de Zacatecas en 1803 (1953), Historia de la Ciudad de Zacatecas (1958), Escuela Normal para Profesores Zacatecas (1961) y Miscelánea (1972).

El 21 de marzo de 1972, por decreto del Congreso del Estado, recibe la primera medalla al mérito Jesús González Ortega. y así se le reconoce su erudición y su lado humanista.

Salvador Vidal fallece el 26 de septiembre de 1972.
Tags