×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Estaría de acuerdo a que se instalen topes o vibradores en el bulevar para moderar la velocidad?

Sanan suelos con uso de bacterias
Selene Lamas 24-09-2014 20:28 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Académicos de Baja California han mejorado los suelos mediante la inoculación de bacterias propias del desierto, en plantas endémicas de la región, proceso que se puede reproducir en otros estados como una alternativa ante la desertificación.

Luz Elena González, especialista del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste ubicado en Baja California, explicó que este proceso lo han llevado a cabo con plantas como el cactus, junco y palo verde, con lo cual han potenciado su crecimiento y mejorado la calidad del suelo.

Sin embargo, al dictar la conferencia Utilización de PGPBS y microalgas para el tratamiento de aguas residuales y recuperación de suelos desérticos erosionandos, en el marco del tercer Simposio Nacional Herramientas de Biotecnología para una Agricultura Sustentable, dijo que los gobiernos estatales aún no tienen conciencia de los problemas ambientales que afectan a sus regiones.

Expuso que esta biotecnología puede reproducirse en cada región con plantas y bacterias de cada una de ellas, pero hasta ahora no se han mostrado interesados en aplicarlas, toda vez que a la fecha las investigaciones que se realizan se hacen con recursos federales.

También resaltó que dicha biotecnología no es costosa, por lo que solo se requiere de voluntad de los gobiernos y de las instituciones para aplicarlas.

Precisó que las plantas, en el caso de Baja California, han sido proporcionadas por la Sedena, por lo que el gasto más fuerte es el que implica el aislamiento de las bacterias.
Tags