×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?SCJN valida IVA de 16% en la frontera
Excélsior 22-08-2014 08:50 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de cuatro sesiones públicas de discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) declaró constitucional la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una tasa del 16% en todo el territorio nacional.

Al emitir el fallo en ese sentido, la mayoría de ministros declaró improcedente la impugnación que formuló en enero de este año un grupo de legisladores federales del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano (diputados y senadores) en contra de la reforma que eliminó el IVA de 11% en los estados fronterizos del país, medida que se mantuvo durante varios años, bajo el argumento de generar competitividad económica en aquellas entidades colindantes con Estados Unidos.

El proyecto de sentencia votado obtuvo el respaldo de la mayoría de nueve ministros, en tanto que Alberto Pérez Dayán fue el único integrante del pleno de la Corte que manifestó su oposición, ya que estimó que los legisladores no motivaron ni fundamentaron debidamente el incremento al IVA en la frontera.

El pleno consideró que elevar el IVA de 11 al 16% no es una medida que viole los principios constitucionales de equidad ni proporcionalidad tributaria, por lo que la medida continuará vigente para lo que queda de este ejercicio fiscal 2014.

Durante la sesión de este jueves, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, responsable de presentar el proyecto elaborado por su compañero Sergio Valls sostuvo que la tasa diferenciada que prevaleció en los estados fronterizos  durante varios años obedeció a razones de política económica y extrafiscales para incentivar el consumo de productos nacionales y no extranjeros en las zonas fronterizas del país.

Ello, recordó la ministra, explica el respaldo que dio en años pasados la Corte a la tasa diferenciada en la frontera y en el resto del país.

Se prevé que para el próximo lunes, el pleno de la Suprema Corte continúe la discusión  de más temas involucrados en la acción de inconstitucionalidad 40/2013 y 5/2014, relacionados con algunos artículos de la Reforma Fiscal de 2013 y que tienen que ver con la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes y las restricciones que se configuraron a las deducciones del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En diciembre de 2013 se emitió el decreto impugnado, que establece la uniformidad del IVA al fijarlo en 16 por ciento en todo el país.

 
Tags