×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?SCT estima dar 13.8 millones de televisores digitales
Excélsior 13-05-2014 20:42 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Excelsior /
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció que hará entrega de 13.8 millones de televisores digitales, de 21 pulgadas, a número igual de hogares de bajos recursos económicos.

Con esta acción se garantizará que no se habrá interrupción del servicio una vez que se concrete el llamado apagón analógico en forma escalonada, en diferentes zonas del país y finalmente en el ámbito nacional el próximo 31 de diciembre del 2015.

La dependencia dio a conocer lo anterior mediante el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que fue publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Ahí se estima que el cambio de un televisor analógico por otro digital arrojará ahorros de electricidad que se estiman en 30 mil millones de pesos en 10 años.

El programa contempla que la SCT entregará un televisor por hogar, no por familia y de acuerdo con el padrón a nivel nacional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que tendrá un costo de 26 mil millones de pesos.

La primera entrega iniciará a partir de este mes, en la frontera norte del país en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León.

La SCT realizará procesos de adquisición de televisores para las siguientes etapas conforme al programa de entrega, la suficiencia presupuestal y la normatividad aplicable.
 
En el programa se destaca que proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México arrojará una reducción en más del 60% el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas.

Esto representará una disminución de mil 600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano, de acuerdo a la Secretaría de Energía.

Al cambiar el televisor analógico por un receptor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales de mil 638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar anualmente 3 mil 276 millones de pesos por concepto de subsidios.

Considerando un horizonte de vida útil de un televisor (10 años), esto lleva a ahorros que ascienden a más de 30 mil millones de pesos.

Asimismo, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año.

De esta forma el calendario establece la entrega de equipos en diversos municipios de la Frontera Noreste en mayo del 2014, lo cual cubrirá el 1% del total del padrón de 13.8 millones de beneficiarios.

Continuará en la Frontera Norte en agosto del 2014, que acumulará el 2.2%; en el Noreste del país en agosto próximo y que representará en 4.1%; en la Laguna en agosto del 2014 con un total del 5.1%; en el Occidente – Bajio en agosto del 2014 con un acumulado del 24.1% y en enero del 2015 deberá estar cubierto el padrón completo en todo el país.
Tags