×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se conmemora natalicio de Onetti
Alejandra García 30-06-2014 21:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hoy se conmemora el natalicio de Juan Carlos Onetti, quien es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana al crear obras como cuentos, novelas y artículos.

Nacido en Montevideo, Uruguay, el 1 de julio de 1909, comenzó su labor como periodista en Argentina en los diarios La Prensa y La Nación, de Buenos Aires, donde publica su primer cuento, Los niños en el bosque, y su primera novela, El pozo, en 1939.

En ese mismo año es designado secretario de Redacción del semanario La Marcha, una de las más prestigiosas publicaciones del siglo en Uruguay, país al que regresó en 1934 después del divorcio con su prima María Amalia Onetti, para casarse luego con la hermana de ésta, María Julia Onetti.

Seguidor de William Faulkner, Onetti arraiga su escritura en las bases del existencialismo, hablando de una vida pesimista con cierto aire de negatividad con un toque de humor oscuro que no lo hace accesible a todo público.

Su novela La cara de la desgracia es convertida en película por el argentino Pedro Stocky en 1989 y obtiene el Premio Nacional de Literatura de Uruguay, en 1962; Premio Miguel de Cervantes, en 1980; Premio Unión Latina de Literaturas Romances, en 1990, y el Gran Premio Rodó de 1991, entre muchos otros más, además de ser considerado el Mejor Narrador Uruguayo de los últimos 50 años en un sondeo de opinión del semanario La Marcha.

En 1978 cambió su residencia a España debido a conflictos políticos en los que se ve envuelto y vive en Madrid hasta el día de su muerte, el 30 de mayo de 1994, después de haber pasado sus últimos cinco días en cama en un hospital de la ciudad.

(Con información del Instituto Cervantes)
Tags