×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted le da dinero a quienes recogen la basura?

Se duplicaron las denuncias por abigeato en enero: Nahle
Selene Lamas 18-02-2014 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Las denuncias por abigeato se duplicaron en enero de 2014 con respecto al mismo mes de 2013, al pasar de 21 a 44, informó Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado.

Los municipios donde más denuncias se interponen por este delito son Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso y Villa de Cos.

En cuanto a los operativos para disminuir su incidencia, el procurador dijo que han dado buenos resultados, pues el pasado lunes se detuvo a una banda de ladrones en Jerez en posesión de 16 cabezas de ganado que acababan de hurtar.

Comentó que en el 2013 el mes con más reportes fue diciembre con 37, seguido de abril con 35 y mayo con 31. Nahle García refirió que la mayoría de los animales robados se venden a personas que vienen en camiones del Distrito Federal y del estado de México y se llevan el ganado a la zona metropolitana de estas entidades, ya que es el consumidor de carne más grande de Latinoamérica.

Para tratar de impedir esta situación, en la Unidad Regional de Seguridad de Las Arsinas se tiene el operativo 325, que se refiere al artículo del Código Penal que tipifica al abigeato como el trasporte de ganado sin los documentos debidos.

Dijo que el problema actualmente es que la mayoría de los camiones que pasan llevan documentos expedidos por las asociaciones ganaderas, por lo que exhortó a estas organizaciones a ser más escrupulosas.

“Yo espero que las guías se estén expidiendo con mayor cuidado y mayor rigor; es importante que se expidan teniendo al animal enfrente, porque si las guías se regalan o se venden sin esos cuidados, solo se facilita el abigeato”, expresó.

También es importante que los ganaderos tengan cercados sus potreros, herrados sus animales y que tengan vaqueros cuidándolos, sobre todo que manejen con más responsabilidad las guías de tránsito.
Tags