×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se rinden al fervor de la Cuaresma
Redacción 16-03-2014 19:24 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Una de las penitencias más comunes de los feligreses es abstenerse de tomar alcohol.
Cuatro de cada 10 zacatecanos (41%) realizarán algún sacrificio esta Cuaresma, de acuerdo con los resultados de las encuestas aplicadas durante los últimos 10 días en la página web de Imagen (www.imagenzac.com.mx).
 

Parte de este fervor religioso también lo demuestra la mayoría de los zacatecanos al precisar que solo uno de cada tres (32%) no acudirá a ningún oficio religioso durante la Semana Santa.
 
Resulta que también una mayoría (31%) entiende este tiempo del año como un momento de acercarse a Dios; otro porcentaje similar, pero menor (29%) lo interpreta como un periodo de reflexión. En cambio, para uno de cada cuatro (26%) la Semana Santa es un momento de vacación y para el (14%) no representa nada.
 
El sacrificio más popular será el de ayunar o no comer carne, compromiso que manifestaron dos de cada 10 participantes (20%) en el sondeo online. La mitad de ellos (10%) se abstendrá de tomar alcohol, mientras que uno de cada 20 (5%) optará por no practicar relaciones sexuales hasta pasada la Semana Santa.
 
El (4%) dijo aplicarse castigos físicos; en tanto, un (1%) no asistirá a fiestas y otro (1%) apagará televisores y reproductores de música como penitencia.
 
Pese a este baño de sacrificios, que tradicionalmente han practicado los católicos desde aproximadamente el siglo 4 para convertirse en los cuarenta días previos a la Pascua, predominan los lectores que por periodos largos no han confesado sus pecados.
 
Uno de cada tres lectores (36%) reconoció no haberse confesado desde hace más de 10 años; la mitad de ellos (15%) no lo hizo en los últimos cinco años y otro 12% en más de un año no ha pisado el confesionario; uno de cada cinco (19%) nunca lo ha hecho.
 
Cuaresma, en la mesa
De todos los platillos típicos de la época cuaresmal, el favorito de los lectores de este medio son los chiles rellenos con el (11%) de las preferencias; le siguen el pipián (10%), el pescado (10%) y la capirotada (8 por ciento).
 
En menor proporción, los zacatecanos también consumen nopalitos (4%), tortas de camarón (3%), caldo de lentejas (3%), torrejas (2%), huachales (2%), papas de campo (1%), agua de betabel (1%) y caldo de habas (1 por ciento).
 
Uno de cada cuatro (26%) dijo comer todas las especialidades anteriores, mientras que uno de cada cinco (18%) admitió no probar ninguna de ellas.
Tags