×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Cómo castiga a sus hijos?

Insuficientes, médicos especialistas en Zacatecas
Redacción 22-10-2014 22:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los médicos con especialidades como Urología, Neurología, Psquiatría, Hematología y Oncología son escasos en los centros de atención de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) para los usuarios del Seguro Popular y población en general.

La subdirectora médica de los SSZ, Ruth Angélica Llamas, aseguró que la plantilla cubre la demanda en el estado; sin embargo, el número de especialistas está por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los tres urólogos al servicio de los SSZ, dos están asignados al Hospital General de Zacatecas y uno al de Fresnillo que atenderían a usuarios del Seguro Popular de una población de 726 mil 829 hombres, según el censo 2010 del INEGI, aunque la OMS recomienda tener uno por cada 25 mil habitantes.

La situación empeora si se trata de neurólogos, pues los SSZ solo tienen dos en la capital del estado, mientras que la OMS recomienda tres por cada 100 mil habitantes.

En el caso de psiquiatras, solo hay tres en el Hospital de Especialidades de Salud Mental de Calera; en teoría, cada uno debería atender a 500 mil habitantes. La media mundial es de 3.9 por cada 100 mil habitantes.

Los SSZ también tienen a un solo radiólogo asignado al Hospital de la Mujer; un hematólogo y un oncólogo en el Hospital General de Zacatecas; así como un neumólogo y endocrinólogo, ambos en Fresnillo, como se indica en un reporte de la dependencia.

Acapara la capital
Ruth Angélica Llamas explicó los SSZ tienen a 510 médicos especialistas en todo el estado distribuidos en los diferentes hospitales y centros de salud, aunque el Hospital General de Zacatecas concentra al mayor número, con 138 médicos de poco más de 30 especialidades.

Además, la dependencia tiene 108 ginecólogos y obstetras en el estado, el mayor número de especialistas; les siguen los pediatras, con 82; anestesiólogos, con 79; cirujanos, 56; medicina interna, 43 y de traumatología y ortopedia son 40 médicos.

El resto de las especialidades son hematología, cirugía pediátrica, patología, neumología, oftalmología, cardiología, implantología, urgencias, estomatología pediátrica, oncología quirúrgica, medicina integral, cuidados intensivos, endocrinología, rehabilitación, nefrología, maxilofacial, medicina del trabajo, urología, odontopediatría, geriatría, ortodoncia y salud ocupacional.

Estas tienen de ocho a un médico especialista, la mayoría concentrados en el Hospital General de Zacatecas, el Hospital General de Fresnillo y los hospitales generales de Jerez y Loreto.

Llamas Zamora consideró que esta plantilla es suficiente, aunque hacen falta especialistas en Inmunología y terapia familiar, quienes reciben en promedio de 12 a 13 pacientes a diario. Los de mayor demanda son los otorrinolaringólogos, pues solo hay dos registrados en los SSZ.

Los hospitales comunitarios de Jalpa, Nochistlán y Ojocaliente reportan más médicos especialistas, con 10, 11 y seis, respectivamente, los cuales se distribuyen en anestesiólogos, ginecólogos, pediatras, médicos internistas y cirujanos.

Faltan médicos
En Jerez se necesitan más médicos para cubrir descansos, vacaciones e incapacidades, advirtió Armando Castañón, director del Hospital General de Jerez.

Indicó que ya se pidió más personal, pero no hay doctores para cubrir estos espacios; en meses pasados el área de pediatría quedó sin atención y los infantes tuvieron que ser trasladados a Zacatecas y Fresnillo.

Refirió que tienen 78 médicos especialistas, pero requieren pediatras, internistas, anestesiólogos y un ginecólogo.

Piden más camas
El director del Hospital Comunitario de Jalpa, Moisés Campos, dijo que en ocasiones se quedan sin camas, pues solo tienen 15, por lo que los pacientes son trasladados a Juchipila o Tabasco.

Comentó que pidieron una ampliación del hospital a fin de brindar un mejor servicio, aunque destacó que el robot especial que recibieron permite la evaluación médica a distancia y es utilizado cuando los pacientes tienen algunas heridas o ciertas enfermedades.

Con información de César Orta, Silvia Vanegasy Rocío Ramírez
Tags