×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?SEP pide 13% de incremento para la nómina magisterial
Excélsior 07-09-2014 09:09 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal solicitó 13% más para la nómina magisterial de 2015, la cual pagará directamente la SEP a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo en vez de transferir los recursos a los estados, como se hace hasta este año.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación  2015, la administración federal planteó asignar 330 mil 325 millones de pesos a ese fondo federal que la SEP operará por primera vez el próximo año.

Para el ejercicio fiscal 2014, se asignaron 292 mil 583 millones de pesos a la nómina magisterial y para el siguiente año, el gobierno federal está solicitando casi 38 mil millones adicionales.

Por otra parte, el gobierno federal propuso otorgar más recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, al pasar de 12 mil millones de pesos este año, a 14 mil millones para el próximo.

Se plantea dar mil 500 millones de pesos adicionales a la remodelación de escuelas, como parte de lo previsto en la Reforma Educativa. Este rubro pasaría de siete mil 500 millones de pesos este año a nueve mil millones en 2015.
 
El gobierno federal solicitó casi 38 mil millones de pesos adicionales para la nómina magisterial de 2015, la cual pagará directamente la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en lugar de transferir esos recursos a los estados.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015, la administración federal planteó asignar 330 mil 325 millones de pesos a ese fondo federal, el cual representa 12.8 por ciento más, que la SEP operará por primera vez el próximo año.

En 2015 ese fondo centralizado reemplazará al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, conocido como FAEB, el cual se transfería a cada entidad para que los gobiernos estatales pagaran directamente los sueldos de los docentes, tal como lo estableció la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental en 2013.

Para el ejercicio fiscal 2014, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó 292 mil 583 millones de pesos al FAEB, y para el siguiente año  el gobierno federal está solicitando 330 mil 325 millones de pesos, es decir, casi 38 mil millones adicionales para el pago de la nómina de maestros.

De acuerdo con la propuesta, el estado que concentra el mayor monto del Fone es el Estado de México, con 24 mil 680 millones de pesos, lo cual equivale a 7.5% del total del fondo federal; le sigue Veracruz con más de 22 mil millones de pesos, ya que ambos son las entidades con mayor número de escuelas y alumnos, y por tanto de docentes.

Oaxaca es el tercer estado que más dinero recibirá del Fone, con más de 17 mil millones de pesos para pagar la nómina de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, quienes a pesar de estar en contra de la Reforma Educativa seguirán recibiendo su sueldo.

Sin embargo, en caso de que en 2015 la Sección 22 determine un paro, la SEP tendría la obligación de descontarles los días no laborados, cosa que omitió en 2013 el gobernador Gabino Cué.

El monto para el Fone es incluso mayor a lo que el gobierno federal propone destinar a todo el ramo educativo, al cual plantea destinarle 305 mil 741 millones de pesos, es decir, alrededor de 25 mil millones de pesos menos que lo contemplado para el pago de salarios de un millón 200 mil plazas del magisterio.

El dinero que la Federación asignaba al FAEB, según fuentes de la propia SEP, era un recurso que los mismos gobernadores utilizaban “como caja chica”, ya que son miles de millones de pesos que recibían y que eran desviados de la educación para otros fines o simplemente para seguir pagando a los docentes comisionados a funciones sindicales, administrativas o públicas, lo cual año tras año fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública que elaboraba de ese fondo.
Tags