×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sin acuerdo, techo de deuda de EU
Notimex 12-10-2013 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / El asunto paso a manos del Senado, donde tampoco logran acuerdos.
WASHINGTON, DC.- Los republicanos en la Cámara Baja y la Casa Blanca fracasaron en superar sus diferencias para establecer una negociación formal sobre el presupuesto y el techo de la deuda nacional, a sólo cinco días para evitar declarar una moratoria.
Con ello queda ahora en manos del Senado los esfuerzos para buscar un eventual acuerdo para evitar el cierre del gobierno y elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre, con el fin de evitar que Estados Unidos se declare en moratoria de pagos, la primera en su historia.
Tras una reunión a puerta cerrada con los miembros de su fracción este sábado, el líder republicano John Boehner informó que no tenían una nueva oferta para presentar al presidente Barack Obama, después que éste rechazo una para elevar el techo de la deuda hasta el 22 de noviembre.
El anuncio se tradujo en la desbandada de los republicanos, quienes abandonaron el Capitolio para regresar a sus casas sin poder ocultar el malestar por la negativa de Obama a ceder a su última oferta.
Sin embargo, el hecho de que la decisión quede en el Senado tampoco fue bien recibida por los republicanos en la Cámara Baja, quienes han optado por una posición más dura frente al mandatario en contraste con el moderado acercamiento de sus colegas en el Senado.
"Parece que el presidente espera lograr un acuerdo con el Senado, pero nosotros creemos que será bastante malo", advirtió el congresista republicano por Luisiana, John Fleming, antes de dejar el Capitolio.
La reacción de los demócratas también fue de malestar, luego de fracasar en su intento para forzar al liderazgo republicano para permitir un voto sobre un presupuesto sin condiciones.
"Lo único que estamos pidiendo es que se permita a los estadounidenses que regresen a sus trabajos", señaló el demócrata Xavier Becerra, al expresar su frustración.
Recordó que su propuesta para considerar la medida fue desechada por los republicanos.
En su mensaje sabatino, el presidente Obama insistió en la aprobación de un incremento en el techo de la deuda más allá de diciembre de este año, al reiterar su negativa a la propuesta republicana.
Tags