×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Está usted pasado de peso?

Sin reglamentar ni estabilizar, 14 mantos acuíferos
Selene Lamas 14-03-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los 14 mantos acuíferos sobreexplotados del estado no están reglamentados ni estabilizados, reconoció el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro.

El director explicó que esto significa que los diferentes usuarios agrícolas, industriales, pecuarios y urbanos deben conocer cuál es la situación del acuífero y de su uso, para que se les asigne un volumen anual, se autorregulen y vigilen entre ellos con el fin de racionalizar el acceso al agua dulce.

Dijo que la meta actual es que los mantos sobreexplotados sean estabilizar; es decir, que ya no sigan bajando los niveles, toda vez que la recuperación es prácticamente imposible.

Añadió que este trabajo llevará al menos dos años, pues es necesaria la participación de productores y usuarios.

También reconoció que las lluvias del 2013 produjeron una importante recarga de agua en los mantos del estado, principalmente en Calera, donde se acumularon alrededor de 113 millones de metros cúbicos extra, contra 45 mil y 60 mil de los dos años anteriores.

“La recarga que se dio en los acuíferos en 2013 fue superior a la que existió en cada uno de los últimos 10 años, pero aun así, los que están sobreexplotados no pueden recuperarse en el lapso de un ciclo de lluvias”, explicó.

Por ejemplo, para que se recupere el acuífero de Calera se necesitaría desaparecer el consumo equivalente a la ciudad con todo y sus productores, dijo.

Agregó que es en el acuífero de Calera donde se tienen los mayores avances para la reglamentación y que la falta de estas es un problema que afecta a todo el país, pues Guanajuato es el único estado que tiene 11 acuíferos reglamentados, mientras que otras entidades como Sonora, Baja California y San Luis Potosí, tiene entre uno y dos.
Tags