×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Sobreexplotados, 14 mantos acuíferos
Selene Lamas 19-03-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Gema Mercado y Miguel Alonso
Debido a la insuficiencia de agua y la producción energética, Zacatecas tiene el reto de definir políticas públicas orientadas a garantizar estos insumos básicos.

En Zacatecas 14 de los 34 mantos acuíferos están sobreexplotados y presentan un déficit anual de 400 millones de metros cúbicos, pues cada año los mantos bajan su nivel entre 1.5 y 2 metros.

Durante la inauguración del simposium Los Retos del Agua y la Energía en Zacatecas, la directora del Cozcyt, Gema Mercado, expuso que el estado no es generador de energía, ya que su producción no llega ni a 500 kilowatts y tiene que traerla de otras entidades.

En su momento, Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expresó que los retos son relevantes, toda vez que en los últimos 70 años el consumo de agua aumenta.
Para enfrentar esta situación, el funcionario federal advirtió sobre la necesidad de aplicar medidas como el uso de fuentes agua superficial en el corredor industrial Zacatecas-Guadalupe-Calera-Fresnillo.

También dijo que se buscará incorporar al riego 3 mil 500 hectáreas en Juchipila con la construcción de las presas Uña de Gato y El Tilano, cuyos proyectos están en registro.

Destacó que se deberán ampliar las coberturas de agua potable a 60 mil habitantes de comunidades rurales y a 150 mil las de alcantarillado.
Tags