×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Solicitan regular las casas de empeño
Francisco Gabriel Reynoso Torres 14-07-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Integrantes de la Comisión Permanente durante la sesión de este lunes.
Prácticamente sin control y sin leyes, han proliferado en Zacatecas las casas de empeño. Y muchas de ellas, dada su laxitud para recibir bienes sin siquiera preguntar su procedencia ni pedir factura, son canales de comercialización de objetos robados.

Rafael Flores Mendoza urgió a terminar con esa situación y a establecer normas que salven a la gente de prácticas usureras y atracos disfrazados.

El diputado del PRD presentó en la tribuna de la Comisión Permanente una iniciativa para crear una ley que regule a las casas de empeño en el estado.

Entre los mandamientos que incluye la iniciativa, destaca que todos esos negocios deberán, para su apertura y funcionamiento, solicitar permiso a la Secretaría de Finanzas.

Deberán colocar, en una pizarra visible permanentemente, las condiciones de sus operaciones: tasas de interés, costo total, importe del refrendo, etcétera.

A los pignorantes deberán solicitar nombre y domicilio y factura del bien que pretendan empeñar.

Y periódicamente informar a la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre sus operaciones.

Las casas de empeño, advierte la iniciativa, se mantendrán también bajo la ley de protección al consumidor, como hasta ahora.

Situación en el Issstezac
En otra parte de la sesión, la diputada del Partido Verde, Susana Rodríguez, propuso al pleno que la Comisión de Vigilancia cite a comparecer al auditor superior del estado, Raúl Brito, para que explique la situación real que vive en sus finanzas el Issstezac.

La legisladora destacó que muchos funcionarios y personas ajenas hablan de los problemas del instituto. Y la mayoría está mal informada. O especula.

A juicio de Rodríguez Márquez, el titular de la ASE es quien tiene información precisa, actual y objetiva sobre la situación actual y posible futuro del Issstezac.
Tags