×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



SSZ, líderes regionales en oncología
Selene Lamas 01-05-2014 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Unidad de Oncología de Zacatecas se convertirá en un centro interestatal para el tratamiento de cáncer con la instalación de un acelerador lineal, que operará el último trimestre de este año.

Este dispositivo se usa para dar radioterapia a enfermos con cáncer y para todos los órganos del cuerpo. Suministra rayos X de alta energía en la región del tumor de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que con este aparato se ofrecerán servicios médicos a pacientes del estado, así como de entidades cercanas como Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Explicó que con la instalación de este sistema, Zacatecas será la cuarta entidad en tener un acelerador lineal público en el país, ya que hay en Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí, pero son privados.

Actualmente, los pacientes con algún tipo de cáncer son trasladados a diferentes ciudades del país; por ejemplo, los SSZ los transfieren a Guadalajara, el IMSS a Torreón o Monterrey y al ISSSTE en el Distrito Federal.

Con el acelerador lineal la Unidad de Oncología de Zacatecas “será un centro de referencia interestatal y Zacatecas recibirá pacientes de estados vecinos mediante la portabilidad de servicios”, destacó.
El proyecto del acelerador tiene un costo de 100 millones de pesos y será costeado con recursos gestionados ante la Federación.

Estrada Day precisó que probablemente en agosto próximo se empiece a instalar el equipo y se tengan tres meses más para realizar pruebas y ajustes, por lo que en octubre empezará a brindar atención médica.

Agregó que por ahora la empresa ganadora de la licitación realiza los trámites para conseguir los permisos requeridos ante la Secretaría de Energía Nuclear, lo cual es muy tardado.
Tags