×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuántos menores de 15 años hay en su hogar?

STPS insistirá en desvinculación de salario mínimo y homologar zonas
Notimex 15-02-2014 00:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




MÉXICO, DF.- La Secretaría del Trabajo replanteará este año la desvinculación del salario mínimo de otras contribuciones y pagos, así como la eventual homologación de las zonas económicas salariales, confirmó su titular, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario dio a conocer los avances favorables en los procesos de revisión de contratos y salarios en lo que va de 2014, el funcionario informó que el gobierno federal seguirá esa ruta para resarcir la pérdida del poder adquisitivo.

Comentó que solicitó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que en el primer semestre de este año haga el análisis, junto con empleadores y organizaciones sindicales, sobre la factibilidad de la desvinculación referida.

Para la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, es prioridad el tema debido a que en los últimos 30 años el poder de compra cayó hasta en 78% y una de las formas de revertir esa tendencia sería tal medida de desvinculación.

Aclaró que no es la única forma para lograr el objetivo, ya que para que el salario sea competitivo se requiere que la economía crezca, se implementen las reformas estructurales y que los factores de la producción y las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo.

Respecto al asunto de la homologación de las zonas económicas salariales a una sola, Navarrete Prida destacó que eso se verá en el segundo semestre del año, pero aseveró que en ambos casos hay disposición también de la Secretaría de Hacienda para avanzar.

Sobre si el incremento en la inflación registrado en los primeros meses del año ya rebasó el aumento salarial del 3.5%, dijo que no debido a que se prevé una reducción de ese índice en los próximos meses hasta alcanzar un promedio no mayor al 3 por ciento.

Respecto al desempleo, el secretario del Trabajo dijo que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la tasa se ubicó en 4.6%, cifra que es la más baja en los últimos años, pero aún así, es alto porque significa que 2.4 millones de mexicanos están en esa condición.

Añadió que el gobierno federal está preocupado por los 8.5 millones de trabajadores que, aún teniendo un empleo, presentan precariedad en sus ingresos, y porque la informalidad también sigue alta.
Tags