×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Subirá el precio del tomate en el último bimestre del 2013
Selene Lamas 26-10-2013 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Cada caja de 13 kilos de tomate se vende a 160 pesos.
El kilo de tomate aumentará entre 10% y 15% en los últimos dos meses del año, informó Francisco Gamboa, presidente del Sistema Producto Tomate.

Explicó que esto se debe a la afectación que sufrieron los cultivos tradicionales y de invernadero por las abundantes lluvias registradas en la entidad.

Precisó que aunque el precio está en función del tamaño y color, se prevé que la cotización de la hortaliza se sostenga por lo menos en lo que resta del 2013.

Destacó que este incremento no representará un problema económico para el consumidor; cada caja de 13 kilos de tomate se vende a 160 pesos en el mercado nacional y para exportación se cotiza a 17 dólares. Lamentó que los márgenes fuertes de ganancia, es decir, de 4 pesos en adelante, se quedan con los intermediarios.

Gamboa agregó que en la entidad existen casi 500 hectáreas de tomate en invernaderos, de las cuales sólo alrededor del 70% han sido productivas debido a lluvias y nublados que retrasaron y afectaron la fotosíntesis.

Dijo que a cielo abierto se tenían 9 mil hectáreas, pero este año 2 mil 500 pasaron a esquemas de reconversión de cultivos.
Tags