×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted, ¿Tiene licencia de conducir?

Suman 21 municipios deuda de $2 mil millones a Conagua
Selene Lamas 13-10-2013 19:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Tras un año de prórroga, un total de 21 municipios de la entidad no alcanzarán a construir plantas tratadoras y deberán pagar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alrededor de 2 mil millones de pesos de adeudos históricos por concepto de derechos de descarga de aguas residuales.

De acuerdo con información de la dirección local de la Conagua, aún se desconoce si habrá una segunda prórroga, luego de que el año pasado se diera una extensión de plazo para que se cumpliera lo decretado desde 2008.

En dicho decreto se asentó que aquellas comunidades con más de 2 mil 500 habitantes deberían instalar plantas de tratamiento de aguas residuales antes del 31 de diciembre de 2012; sin embargo, la medida no se cumplió y se dio un año de aplazamiento.

Los municipios que integran a las 35 localidades con más de 2 mil 500 habitantes donde no se construyó planta son: Calera, Loreto, Tlaltenango, Juan Aldama, Trancoso, Miguel Auza, Guadalupe, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Concepción del Oro, Villa González Ortega, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Pánuco, Villa Hidalgo, Calera, Sombrerete, Villa de Cos, Morelos, Pánfilo Natera y Vetagrande.

Mientras tanto, municipios como Sain Alto, Teúl de González Ortega y la cabecera municipal de Calera tienen plantas en proceso de construcción y serán terminadas antes de que concluya el año.

Los motivos
Entre las razones por las cuales los alcaldes no presentaron los proyectos en tiempo y forma estuvo la dificultad para obtener los terrenos donde se instalarían las estaciones de tratamiento.

Ante esta situación, se ha optado por construir plantas con una tecnología de lodos activados, que requieren menos espacio que los sistemas lagunares, aunque son un poco más costosas.

Respecto al pago de los adeudos históricos, autoridades de la Conagua advirtieron que esta no es una instancia recaudadora y se dijeron conscientes de que algunos montos “serán impagables”, sin que ello represente una desaparición de la deuda, pues estará jurídicamente vigente aunque no la puedan pagar.

Caso Tlaltenango
Según información de la Conagua, autoridades de la nueva administración municipal de Tlaltenango ya se acercaron para conocer la situación de esta demarcación en cuanto a la construcción de su planta tratadora.

Sin embargo, aún no se han reintegrado los 6.2 millones de pesos que fueron entregados en 2011 para la realización del proyecto que más tarde se modificó y después se canceló.

Al respecto, se aclaró que para que Tlaltenango pueda presentar un nuevo proyecto primero se deberá restituir ese recurso.
Tags