×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Tacoaleche, convencido de querer ser municipio
Redacción 11-04-2014 22:24 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / El crecimiento poblacional motivó también la búsqueda de independizarse de Guadalupe.
Habitantes de la comunidad guadalupense de Tacoaleche consideraron que, de prosperar la iniciativa de convertirse en municipio, su localidad tendría más recursos para desarrollo social, seguridad, obras públicas y mejorar el servicio de limpia.

Este jueves, la diputada local Araceli Guerrero presentó ante el pleno del Congreso local la propuesta de que Tacoaleche se convierta en congregación municipal para después ser constituido como municipio.
En un sondeo que realizó Imagen, lugareños justificaron que el crecimiento poblacional hace necesaria su independencia de Guadalupe; autoridades municipales y estatales se dijeron a la espera de lo que decidan los legisladores locales.

Más servicios
El delegado de la comunidad, Francisco Javier Collazo, dijo que ya se empieza a socializar la iniciativa entre los habitantes; destacó que uno de los principales beneficios sería tener una oficina de Registro Civil; se proyecta abrir una oficina que permita a las parejas casarse en la comunidad, pero aún no se concreta.

Collazo agregó que el servicio de limpia es deficiente, pues tiene varios meses solicitando al ayuntamiento que haya un solo camión de basura que recorra la comunidad, así como una pipa para dotar de agua potable a las colonias deficitarias.

El peso de la burocracia
Municipios cercanos y de población similar a Tacoaleche, como Morelos y Trancoso, ejercen al año un presupuesto promedio de 60 y 50 millones de pesos. Un tercio o incluso la mitad se destina al pago de nómina.

Morelos tiene 11 mil 493 habitantes y Trancoso, 16 mil 934, según el censo de 2010 del INEGI; ambos exceden la población de la comunidad de Tacoaleche, con 8 mil 612 vecinos.

Si se toman como referencia los salarios de estas demarcaciones, tan solo para percepciones de los funcionarios de primer nivel se requerirían unos 400 mil pesos mensuales.

Necesario, análisis: MAR
El gobernador Miguel Alonso advirtió que, previo a que la comunidad de Tacoaleche se convierta en congregación municipal, se deben cumplir los requisitos estipulados en la Ley Orgánica de los Municipios; entre ellos, que tenga una población mayor a 15 mil habitantes.

La ley considera que debe haber equipamiento urbano, mercado, rastro, cementerio, establecimientos de hospedaje y comerciales y servicios de salud, educación y banca, entre otros.

Julio César Chávez, secretario de Gobierno de Guadalupe, dijo que para estimar el presupuesto que requeriría Tacoaleche sería necesario analizar la extensión territorial, población, economía y tipo de viviendas.

Aunque no precisó qué presupuesto se aplica en Tacoaleche, dado que los egresos se agrupan por partidas y no por localidades, dijo que es una cantidad considerable. Destacó que en los últimos años se han hecho obras importantes, como la rehabilitación del drenaje y de la red hidráulica, con una inversión de 50 millones de pesos.

Martín Álvarez Calderón, director del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), advirtió que un nuevo municipio requiere erogar un nuevo presupuesto y ampliar la infraestructura básica de servicios como alumbrado, redes de agua y pavimentación, por lo que es necesario asegurar el soporte financiero.
Con información de Alejandro Román, Beatriz Martínez,

(con información Melina González, Yuzmida Tapia y Selene Lamas)
Tags