×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Tecnología de la información y su regulación Juan Francisco Del Real Sánchez
Juan Francisco del Real Sánchez 23-04-2014 21:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Una de las disciplinas que tienen como tarea fundamental la observación de los fenómenos jurídicos, es la sociología del derecho, ya que ésta tiene como parte de sus temas de estudio la realidad social, en cuanto a su funcionamiento, es decir, la transformación y mejoramiento social.

En clase con alumnos de esta materia se discutió sobre el papel que juega la tecnología de la información en nuestra sociedad; por un lado, como derecho fundamental, el contar con acceso a Internet y como expresión de la libertad incluyendo las herramientas tecnológicas necesarias para ejercerla.

Posteriormente surgió la necesidad de regular este tipo de medios para evitar delitos que se han relacionado con internet, que va desde la clonación de tarjetas de crédito, plagio, soborno, secuestros virtuales, hasta llegar a redes de pederastas que operan en esta vía.

El mismo debate se genera a nivel nacional, con la reglamentación secundaria de la reforma de telecomunicaciones, la cual tiene puntos polémicos que deben ser debatidos y acotados en el poder legislativo con el fin de tener una ley que no deje dudas o resquicios para la acción, que atenten contra el derecho fundamental de acceso a Internet o la libertad de expresión, tampoco debe olvidarse que se deben regular los delitos que se cometen por esta vía.

En un país donde el acceso a internet es muy bajo y selectivo, o casi nulo, el derecho a él es una tarea fundamental y pendiente, es por eso, que en la aprobada reforma se determinó que “el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet”.

Ahora, con la propuesta de ley el debate es sobre dos puntos esenciales: el “bloqueo de contenidos” por parte de Secretaría de Gobernación consistente en “vigilar” que las transmisiones de radio y televisión respeten “la vida privada, la dignidad personal y que no ataquen los derechos de terceros ni provoque la comisión de algún delito o perturbe el orden público”.

El otro es el de “colaboración con la justicia” que establece a concesionarios, la prohibición de “bloquear, inhibir, o anular” las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública.

En ambos casos se deben acotar los términos entrecomillados y no dejar ambigüedades que coartan el acceso y libertad de expresión de los mexicanos, el Estado debe limitar ese campo de acción para que se respete el estado de derecho, como dice el Secretario de Comunicaciones Ruiz Esparza “se trata de cerrarle las puertas de la tecnología a la ilegalidad, no a la sociedad”.
Tags