×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?TEPJF aplica nuevas reglas electorales al impartir justicia 
Notimex 24-08-2014 18:35 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplica las nuevas reglas emanadas de la reforma constitucional para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

El propósito es hacer efectiva su representación en los congresos, afirmó el magistrado José Alejandro Luna Ramos y señaló “ya empezamos a conocer y resolver asuntos conforme a la nueva legislación, como en caso del Congreso de Nayarit”.

El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF detalló la decisión adoptada por la Sala Superior en la sesión pública del 16 de agosto, para modificar la distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional en el Congreso de Nayarit, a la luz de lo dispuesto por el Artículo 116 de la Constitución Federal.

Indicó que las diferentes reformas realizadas tienen la finalidad de disminuir la desconfianza ciudadana en la organización de los comicios y subsanar lagunas legales.

Desde la óptica del Legislativo, esas lagunas legales contribuyeron en algún momento a generar dudas sobre la organización de los procesos electorales entre los electores, explicó el magistrado.

Gracias a las reformas político-electorales se pudo establecer la posibilidad de hacer el recuento de casillas de una elección, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a uno por ciento.

Esa modificación contribuyó a generar confianza en el proceso electoral, pues ahora los jueces electorales pueden tomar la decisión de abrir las casillas para verificar que el número de votos reportado coincide con el número de papeletas depositado en las urnas, añadió.

Luna Ramos recordó que los legisladores federales y los locales tienen la responsabilidad de modificar y actualizar el marco jurídico vigente en materia electoral, mientras que a los jueces les corresponde aplicar la ley e impartir justicia, concluyó.
Tags