×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Tetillas y Almoloya no cloran el agua
Francisco Monsivais 20-04-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Francisco Monsiváis / José Manuel Salcedo, epidemiólogo de los SSZ.
RÍO GRANDE.- En las comunidades Tetillas y Almoloya no están clorando el agua.

José Manuel Salcedo Almaraz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 4, advirtió que la situación representa un riesgo para la adquisición de enfermedades gastrointestinales, ahora con la presencia de las altas temperaturas.

“Es bastante el riesgo el que no se esté clorando el agua de los pozos, porque nosotros sabemos que es una de las principales causas para que se presente hepatitis, enfermedades gastrointestinales y en caso muy extremo cólera, pero lo que es más hepatitis tipo A”, dijo.

El funcionario de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) agregó que la comunidad de Tetillas es uno de los lugares que por la idiosincrasia de la gente, la mayoría de la población no permite que se clore el agua.

“Tenemos otro lugar que nosotros consideramos foco rojo, que aunque no sea de nuestra área de trabajo, en el sentido de atención médica, como es la comunidad Almoloya, tiene bastante tiempo; tiene cercano a un año que no se clora el agua”, mencionó.

Salcedo Almaraz lamentó que a pesar de que se ha insistido a las autoridades para que se atienda el problema, no se ha llegado a un buen término. “Ellos hablan de que está descompuesta la bomba cloradora, pero eso no es justificante como para evitar un problema de brote de hepatitis que pudiera surgir”, dijo.

También mencionó que en la comunidad Progreso cloran el agua solo por algunos días, aunque insistió en que es más alarmante el caso de Almoloya y Tetillas”.

Advirtió que podrán proceder sanciones administrativas y económicas si no cumplen con la cloración del agua, “sea el municipio o sea la propia comunidad o el comité de agua potable”.

Consideró que “sería muy extremo el clausurar el pozo; seguramente no se llegará a tanto. Confiamos en la sensibilidad de las autoridades de que ellos pongan cartas en el asunto y se resuelva este problema”.
Tags