×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Trabajan 51 mil niños en el estado; 40% no estudia 
Yuzmida Tapia 13-06-2014 08:42 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
ZACATECAS.- En Zacatecas, 51 mil niños trabajan, según indicadores sobre trabajo infantil registrados por el INEGI en 2011, y de los que el 40% no estudian.  
 
Ricardo Yassin Espino, director de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, indicó que la mayoría de los menores que trabajan lo hacen en empresas familiares. 
 
“Los padres lo hacen para que los niños tengan formación, responsabilidad y adquieran conocimientos en el aspecto formativo”, dijo.
 
Agregó que la ley los avala “siempre y cuando sean actividades que no pongan en riesgo la salud, el aspecto moral y que el menor esté estudiando”.
 
Por ello se solicitó a la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que dirige Rigoberto Jiménez Díaz, un diagnóstico sobre el trabajo infantil en Zacatecas.
 
De acuerdo con los resultados que arroje el diagnóstico se realizará un plan de trabajo para crear estrategias de políticas públicas que permitan prevenir y erradicar el trabajo infantil, en conjunto con dependencias como la Seduzac, el DIF, los Servicios de Salud, la Sedesol estatal y federal; a fin de que “no se contraten a niños para trabajar”, agregó. Una vez establecido el plan de trabajo se le dará seguimiento. 
 
Conmemora el DIF el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil 
El DIF estatal, mediante la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables, conmemoró este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
 
En su mensaje, el Director General del organismo asistencial, Álvaro Elías Ibargüengoitia, aseguró que “en Zacatecas estamos en contra del trabajo infantil”.
 
Por eso -dijo-, desde el SEDIF, con apoyo del DIF nacional, realizamos las acciones necesarias para lograr la reintegración de los niños, niñas y adolescentes trabajadores a las actividades educativas, sociales, culturales y recreativas propias de su edad.
Tags