×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Se crea el Tecnológico Nacional de México
Rafael Sánchez Andrade 28-09-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Para fortalecer la educación superior y la investigación científica y tecnológica en el mes de julio de 2014, se creó el Tecnológico Nacional de México (TNM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión.

El TNM prestará y coordinará servicios de educación superior tecnológica, a través de los tecnológicos en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, los cuales anteriormente eran coordinados y supervisados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica.

El TNM establecerá y coordinará un sistema de evaluación de la calidad de los servicios que incluya la evaluación del aprendizaje de los alumnos, del personal docente, de los planes y programas de estudio, así como de la infraestructura educativa; impulsará la elaboración de programas por institución para fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico; promoverá y fomentará programas específicos de investigación; se coordinará con los gobiernos de las entidades federativas y municipios, para la mejor prestación de los servicios de educación superior tecnológica; proporcionará a los institutos tecnológicos superiores estatales la asistencia académica, técnica y pedagógica; adecuará su estructura orgánica para optimizar su organización y desarrollo; promoverá una planeación participativa; promoverá redes de cooperación e intercambio académico entre los tecnológicos y otras instituciones de educación superior; implementará programas de vinculación con los sectores público, social y privado, para colaborar en la solución de las necesidades regionales, que permitan mejorar los niveles de productividad y competitividad estatal, regional y nacional.

El Tecnológico Nacional de México contará con un director general y un Consejo Académico. Los directores de los tecnológicos federales serán nombrados por el subsecretario de Educación Superior, anteriormente eran nombrados por el director general.

El Consejo Académico estará integrado por: secretario, subsecretario de Educación Superior, representante del subsecretario de Planeación y Políticas Educativas, dos directores de institutos tecnológicos designados por el subsecretario de Educación Superior, representante de las cámaras industriales y del Colegio de Ingenieros vinculadas con la educación superior tecnológica, y representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Consejo Académico aprobará las normas pedagógicas, contenidos, planes y programas de estudio, métodos y materiales didácticos, así como los programas e instancias de evaluación, aprobará las propuestas y proyectos académicos, tecnológicos, de investigación científica, de vinculación, así como de extensión y difusión de la cultura que someta a su consideración el director general.

La operación del TNM debe cubrirse con el presupuesto aprobado a la SEP, no tendrá ampliación presupuestal y no se incrementará su presupuesto regularizable durante el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. Las modificaciones a su estructura orgánica se realizarán mediante movimientos compensados. Los derechos laborales de los trabajadores de los tecnológicos serán respetados en base a la normatividad vigente.

La creación del Tecnológico Nacional de México, proporciona la anhelada autonomía de los tecnológicos, ahora pondrán en práctica todo su ingenio y creatividad para mejorar la educación superior tecnológica.
Tags