×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trata de personas 
Arnulfo Joel Correa Chacón 27-11-2013 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Para dar continuidad al tema sobre Trata de Personas que abordé la semana pasada, en esta ocasión centraré mi análisis en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Esta Ley, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de junio de 2012, estableciendo la uniformidad de las acciones para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas en todo el país. La integración de la ley general permite observar que ha seguido una metodología distinta a la que se utilizó para elaborar la Ley de Trata de Personas de 2007.

Ya que atiende la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y en consecuencia, observa, en su estructura, los derechos humanos de la víctima de los delitos en materia de trata de personas.

Esta nueva Ley general, incluye obligaciones del Estado Mexicano que derivan específicamente de convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos, es una ley que ha atendido puntualmente a las necesidades y a la realidad que viven las víctimas de los delitos en materia de trata de personas.

La ley general sienta México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto", y ordenó al Tribunal Colegiado que lleva el proceso, aplicar el mismo criterio utilizado en el caso de Rafael Caro Quintero.

Prevé la creación de fondos para la indemnización de las víctimas, así como un fondo de protección y asistencia a las víctimas de los delitos previstos en la ley; contempla, como ya lo hacía la anterior, la reparación del daño, ahora de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida; establece nuevas sanciones para castigar toda la cadena delictiva, particularmente al usuario final, así como, mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, cuando sean amenazados o lesionados por la comisión de los delitos objeto de esta Ley.

Durante el análisis a la ley general, que realizó personal del Programa de Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, durante el Taller La Trata de Personas en México. Retos y Perspectivas.

Se concluyó lo siguiente: es indispensable abatir los índices de impunidad para combatir eficazmente este delito; los Estados deben legislar de manera integral durante la investigación, persecución y sanción del delito; hacer efectiva la reparación del daño.

Elaborar políticas públicas efectivas tanto para prevenir el enganche, como para reducir la vulnerabilidad de las víctimas potenciales e impartir campañas tendentes no sólo a prevenir la comisión del delito, sino también a abatir la demanda, que propicia cualquier forma de explotación, nos solicitaron difundir la frase “Los seres humanos no están en venta”.

En resumen buscan establecer México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo alias "Don Neto", y ordenó al Tribunal Colegiado que lleva el proceso, aplicar el mismo criterio utilizado en el caso de Rafael Caro Quintero.
 
Tags