×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Ultimátum al rector de la UAZ
Francisco Gabriel Reynoso Torres 06-04-2014 20:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El desmadre -“conducirse sin respeto ni medida”, según define la Real Academia Española- prevaleciente en la UAZ acabó por llenar de piedras el hígado de Emilio Chuayffet, titular de la SEP. Y al gobierno de Enrique Peña, que no se anda por las ramas para ajustar cuentas a los bribones. Elba Esther Gordillo, otrora poderosa dueña del SNTE y Jesús Reyna, exgobernador de Michoacán, son botones de muestra.


Ni un centavo más
El rector Armando Silva Cháirez compareció el viernes ante Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior. No fue amable el citatorio que recibió. Ni el trato que le dieron en la SEP. Según trascendió, le pusieron un ultimátum: O presenta un programa de reestructuración financiera acordado con sus sindicatos: SPAUAZ de Antonio Guzmán y STUAZ de Rafael Rodríguez, que garantice ahorros para pagar la deuda, o de la Federación ya no recibirá ni un centavo más.


Nada con silva
También los sindicatos de la UAZ tienen posturas irreductibles. Nada quieren Guzmán y Rodríguez Espino con Silva Cháirez. La postura del STUAZ es más radical. Solo se sentarán a negociar con otro rector; “Armando -dicen- no sirve para maldita la cosa”. Y Rafael Rodríguez no quita el dedo del renglón. Deben revisarse las 400 plazas de técnicos profesionales que Francisco Domínguez Garay regaló al SPAUAZ para cancelarse, unas, y asignarlas al STUAZ, otras.


Devolución de $300 millones
En la venta de prestaciones adelantadas, Rodríguez Espino tampoco cede. Exige revertir el proceso. Propone que Silva Cháirez, Alfredo Femat, Domínguez Garay y otros muchos funcionarios devuelvan el dinero recibido por jubilación anticipada. Calcula que la UAZ tendría 300 millones de pesos para abonar al ISSSTE. Los beneficiarios aclaran que no sangraron a la UAZ, que recibieron dinero de la Federación. Aunque así fuera -dice Rodríguez- que lo devuelvan.


Todo para nada
Se cumple un mes de que la 61 Legislatura, a puerta cerrada y rodeado el Congreso de policías antimotines, aprobó la Ley de Educación del Estado de Zacatecas. Y el decreto aún no se publica en el Periódico Oficial. Lamentan diputados que de nada haya servido arriesgar la vida ante los vándalos demoniacos del MDMZ que a Hilda Ramos y Cuauhtémoc Calderón por poco les vuelan la cabeza de sendos pedradones.

Harto dinero
Esta semana el gobierno municipal de Carlos Peña podría recibir los 150 millones de pesos del préstamo que la Legislatura le autorizó contratar. Parte del dinero sería para pagar deudas. Al IMSS principalmente. Y para fortalecer la prestación de servicios públicos donde, ahora, Germán Contreras hace milagros. Se comprará una flotilla de camiones compactadores de basura y canastillas para sustituir lámparas fundidas del alumbrado público.


Ya no asusta
Miembros del gabinete proponen enviar a Guillermo Huizar a Michoacán para un curso de capacitación intensivo con el comisionado federal, Alfredo Castillo. En poco tiempo -dicen- el mexiquense capturó a 485 pillos, muchos de ellos funcionarios públicos. La cereza del pastel es el exgobernador interino, Jesús Reyna, hasta anteayer secretario de Gobierno del mandatario Fausto Vallejo. Aquí, Huizar lleva cuatro meses de asustar con el coco a los “tamarindos” de Agustín Jaime Ortiz.


Diputado vendido
Duros reproches hacen migrantes de Los Ángeles, Fort Worth y Chicago al diputado José Guadalupe Hernández. “Salió igual o peor que los anteriores representantes que hemos tenido”, reclama Fernando Vaquera. Lo advierte: “La diputación es temporal, los amigos para siempre”. A juicio de los paisanos, el petista se vendió al gobierno por un plato de lentejas.


Turismo subterráneo
En Vetagrande, la gente reconoce que el alcalde Valente Cabrera hace “circo y maroma” para conseguir recursos y hacer obras que eleven la calidad de vida en el municipio. En ese escenario, la Sedesol de Chema González le autorizó 30 nuevas casas de interés social. Y el ayuntamiento negocia con mineras un recorrido turístico en cuatrimotos por túneles subterráneos.


Reposicionar al pri
Al estilo Andrés Manuel López Obrador, la diputada Claudia Anaya habría pedido que a ella, para el 2015, la den por muerta. Cuentan sus correligionarios que la diputada priísta jura que no le interesa la diputación federal del Distrito 2 con cabecera en Jerez. Empero, todas las semanas recorre los municipios de la circunscripción y lleva todo tipo de regalos. Según Claudia, solo quiere reposicionar al PRI.
Tags