×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Urge al estado recuperar 14 acuíferos sobreexplotados
Selene Lamas 26-09-2014 21:19 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Autoridades estatales y federales analizaron las principales problemáticas del agua en la entidad.
Zacatecas debe trabajar para que los 14 acuíferos sobreexplotados se recuperen en un 25% o 30% a fin de garantizar el abasto de agua en el estado, expuso Benjamín de León Mojarro.

El director local de la Conagua, durante la inauguración de la reunión previa al Congreso Nacional de Hidráulica, que se llevará a cabo el próximo mes en Jalisco, destacó que la Asociación Mexicana de Hidráulica capítulo Zacatecas solicitó esta reunión a fin de analizar el tema.

Por ello resaltó que el estado debe avanzar hacia la estabilización de sus acuíferos mediante el ordenamiento de los usos, el control de las extracciones y la reglamentación de los mantos freáticos.

Modernizan pozos
En la reunión participaron expertos en la materia, quienes advirtieron que con la modernización de 5 mil pozos agrícolas se dejarán de extraer 200 millones de metros cúbicos de agua al año.

Además, se analizaron técnicas para favorecer la recarga de los mantos, como la siembra de cultivos de alta densidad como la cebada, que genera una retención de líquido en el suelo tres veces superior a la que producen el maíz o el frijol.

También se destacó que el uso de aguas residuales para el riego en los suelos áridos y semiáridos resulta favorable, ya que tienen la facultad de mejorar las características del suelo por su alto contenido de materia orgánica y evita que se extraiga agua de los acuíferos.
Tags