×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Cómo castiga a sus hijos?

Urge congreso para armar plan de rescate de la UAZ
Alejandro Román 02-09-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen /
Cinco exrectores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) coincidieron en pedir al Consejo Universitario que convoque a un congreso para hallar una soluciónque emane de los universitarios a los problemas económicos y académicos.

Todos consideraron que el documento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que se plantea una revisión del contrato colectivo y de la plantilla laboral fue una intromisión.

Además, en el foro se plantearon posibles reformas estructurales, la oferta educativa, medidas de austeridad y revisar los procesos de elección de rectores y directores.

Rogelio Cárdenas, exrector del periodo 2000-2004, dijo que de haber recibido el oficio de la SEP, “hubiera hecho un extrañamiento por ese tipo de sugerencias que violentan la autonomía de la institución”.

Los cinco exrectores y un representante que participaron en el debate organizado por La Jornada Zacatecas pidieron que el Consejo Universitario convoque a un congreso donde los docentes, alumnos y trabajadores contribuyan con sus propuestas a la solución de la deuda de la UAZ y responder al oficio que emitió la SEP.

Confrontan ideas
En el foro se vio la pugna entre dos grupos antagónicos de la universidad: el encabezado por Francisco Javier Domínguez Garay y Jesús Octavio Enríquez, quien estuvo en representación de Alfredo Femat Bañuelos.

Este y Virgilio Rivera fueron los dos exrectores ausentes en el foro que se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho.

Octavio Enríquez aseguró que “es necesario diversificar la oferta educativa de la universidad para no generar egresados desempleados, sino egresados que se incluyan en la oferta laboral”.

Pero Domínguez Garay descartó esta postura: “prefiero tener desempleados educados, que desempleados sin estudios; además, el empleo no es compromiso de la universidad”.

Domínguez Garay, quien estuvo al frente de la UAZ de 2008 a 2012, aseveró que estos temas se necesitan analizar en un congreso universitario, por lo que pidió que la presidencia colegiada del Consejo Universitario convoque a la brevedad.

Otro punto de choque fue que el grupo encabezado por Femat pidió que se recortara el 50% de los funcionarios de rectoría; Domínguez Garay dijo que el problema de la deuda no es este gasto e insistió en la necesidad de realizar un congreso para analizar a detalle estos asuntos de manera colectiva.

Revisar elecciones y reducir prepas
Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, exrector de 1980 a 1984, indicó que uno de los asuntos que se deberán tratar en el congreso que proponen es el cuidado a los procesos electorales.

Denunció que “prácticas como el clientelismo, compra de votos, contrataciones de docentes indebidas abonaron al decremento de la planta académica y fue parte del incremento de la deuda de la universidad”.

El exrector agregó que ante el déficit presupuestal de la UAZ, es tiempo de “no tener más preparatorias para tener más posgrados”.

Visión a largo plazo
Jesús Manuel Díaz Casas, rector de la universidad del periodo 1972-1980, urgió al Consejo Universitario para que convoque al congreso.

“Se requiere una planeación urgente para evitar el dispendio de recursos y la frustración de alumnos que no pueden ingresar a la universidad”, advirtió.

Francisco Flores Sandoval, rector de 1984 a 1992, destacó que en este congreso se debe pugnar por crear una reforma universitaria, académica y administrativa.

Además, pidió al Gobierno del Estado cumplir con su obligación de contribuir económicamente con la universidad.

Toman rectoría
Un grupo de universitarios encabezados por Alberto Vélez y Benjamín Romo tomaron por tres horas el edificio de rectoría para presionar a la presidencia colegiada del Consejo Universitario para que conteste su solicitud de una fecha para un congreso universitario.
Tags