×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Urge un sistema de alcantarillado pluvial para el municipio
Marcela Espino 20-06-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El agua de lluvia se acumula en las alcantarillas de varias colonias y ocasiona desbordamientos.
El municipio carece de un sistema de alcantarillado pluvial, por lo que se dificulta el funcionamiento del drenaje durante la temporada de lluvias.

A pesar de que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) tiene la tarea de velar por las funciones del alcantarillado, la actividad se delega a la Dirección de Obras Públicas que vigila y da mantenimiento a los drenajes.

Humberto Salas, director de Construcción del Siapasf, explicó que la cabecera municipal requiere un sistema de alcantarillado pluvial; sin embargo, en ninguna administración se ha contemplado su construcción por ser una obra muy costosa.

El agua que se acumula por la lluvia llega a las alcantarillas que forman parte del drenaje y esto ocasiona problemas en las colonias Francisco Villa y González Ortega, principalmente.

El conflicto es que ambos asentamientos se ubican por debajo del relieve de la ciudad y las corrientes de aguas residuales y pluviales muchas veces abren los registros e incluso, llegan a algunos domicilios. La situación se presenta año con año.

La zona centro tiene un embovedado que data de varias décadas y se realizó con la finalidad de dar cauce al agua de lluvia, pero ya forma parte del drenaje y está en condiciones insalubres.

Salas consideró que una vez que el municipio tenga las dos plantas tratadoras de aguas residuales debe valorar la instalación del alcantarillado pluvial pero reiteró que la edificación sería muy costosa y debe comenzar de cero por carecer de un proyecto.

En antaño, las tuberías de drenaje también representaron un foco de infección para el Siapasf pues en zonas como la colonia Minera, las fugas de aguas negras llegaron a contaminar el agua potable.
Tags