×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A usted en el último año, le han robado alguna parte de su automóvil?

Urgen crear frente común de combate al abigeato
Francisco Gabriel Reynoso Torres 14-11-2013 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / En los dos últimos años el abigeato creció entre 30 y 50 por ciento
El abigeato en Zacatecas creció, en los últimos dos años, entre 30 y 50 por ciento. Y todo indica que la delincuencia organizada está atrás de ese problema grave que afecta a miles de familias ganaderas.

Con ese contexto, el diputado del PRI, Cliserio del Real, propuso que la 61 Legislatura inste al gobierno de Miguel Alonso Reyes para que suscriba un convenio con todos los ayuntamientos y asociaciones de ganaderos para formar un frente único para abatir este delito.

En la tribuna del Congreso local, el legislador expuso que, según cifras oficiales, los municipios del estado donde ocurren más robos de ganado son: Valparaíso, Fresnillo, Villa de Cos, Jerez, Sain Alto, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía y Sombrerete.

Abundó que en esos lugares están encendidos los focos rojos. Y es que los delincuentes roban el ganado y ahí mismo lo sacrifican.

Transportan únicamente la carne y dejan las vísceras y cabezas como “recuerdo”.

Cliserio del Real hizo énfasis en que es indiscutible que el robo de ganado se ha multiplicado en los últimos dos años.

Y que el producto de los robos se comercializa en rastros clandestinos, pero también en negocios legales.

Además -reiteró- es de presumirse la participación de bandas de la delincuencia organizada.

De manera tal, el diputado del PRI propuso acciones inmediatas que la 61 Legislatura, por unanimidad, aprobó con carácter de urgente resolución.

La iniciativa de Del Real plantea que la 61 Legislatura exhorte al Ejecutivo Federal para que a través de la Sagarpa y al Ejecutivo estatal para que, mediante la Secampo, la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública, celebren un convenio con los ayuntamientos y asociaciones de ganaderos para incrementar las acciones de vigilancia y combate al delito del abigeato en el estado.

Y, asimismo, se exhorte a los ayuntamientos para que inicien una campaña intensa de verificación en los rastros municipales, a fin de verificar la procedencia de los animales que se sacrifican.

Además de realizar inspecciones en los expendios de productos cárnicos, a efecto de constatar la existencia de sellos que certifiquen la legal procedencia y salubridad de los mismos.
Tags