×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Urgente, depuración de policías municipales
David Castañeda 02-08-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / El procurador Arturo Nahle.
El procurador general de justicia del estado, Arturo Nahle García, consideró urgente la depuración de corporaciones municipales, en especial luego de la detención de policías de Sombrerete, por lo que adelantó que habrá más investigaciones en otros municipios.

El funcionario estatal precisó que revisarán de forma minuciosa las corporaciones policiacas de Guadalupe, Fresnillo y Río Grande, aunque aclaró que estas inspecciones son ajenas a los exámenes de confianza.

Sin precisar detalles, Nahle García comentó que dichas acciones, propias de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se llevarán a cabo a corto plazo y traerán como beneficios la depuración y posible encarcelamiento de malos elementos.

Debido a que la investigación está en curso, explicó que cuando concluya se darán a conocer los resultados.

Otra oportunidad
Antes de octubre se dará una segunda oportunidad a los elementos que reprobaron los exámenes de confianza, informó Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno.

Confirmó que en octubre deben estar depuradas todas las corporaciones, pero que el gobierno estatal lo último que quiere es dejarlos sin sustento para sus familias, por lo que si vuelven a reprobar, se buscará una alternativa en dependencias como el Servicio Nacional de Empleo (SNE), donde pudiera generar un proyecto productivo.

Escobedo Villegas dijo que este examen tendrán que aprobarlo peritos, agentes de la Policía Ministerial, policías estatales, municipales y custodios. Expresó que de la PGJE se ha liquidado hasta el momento a 20 personas y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) una cantidad similar, mientras que de las direcciones municipales dijo no estar enterado.

Aclaró que esto no es algo que decida el estado, sino que es una disposición federal, “sin embargo, nosotros trataremos de ser muy sensibles”, pues aclaró que podría haber gente que ante la falta de oportunidades podría involucrarse en actividades ilícitas.

Expresó que en el caso de los municipios, se tiene una responsabilidad compartida, pues el examen de confianza será aplicado a elementos que hace dos o tres años lo reprobaron, esto les da una nueva posibilidad de permanecer dentro de su corporación.

Escobedo Villegas dijo que actualmente se dispone de un recurso etiquetado para la liquidación de policías que reprobaron, aunque no especificó el monto, “desconozco también si es insuficiente, porque en este momento no contamos con números”.

Con información
de Alejandra Alonzo
Tags