×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Urgente, despenalizar el aborto en México: Lamas
Melina González 25-11-2013 22:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Es urgente despenalizar el aborto en México para evitar muertes y lesiones producto de interrupciones clandestinas que ponen en riesgo la vida de las mujeres, aseguró Marta Lamas.

La etnóloga, antropóloga y destacada feminista en México dictó una conferencia magistral en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Argumentó que más de un millón y medio de mujeres en el país arriesgan su vida anualmente en clínicas clandestinas, por lo que urgió a realizar una consulta nacional sobre este tema y lograr una regulación más humanitaria y moderna.

Citó el ejemplo de Italia, país en el que, pese a la supremacía católica, desde la década de los 80 el aborto se despenalizó: “durante todo un año se realizaron debates públicos con ambas opiniones; se le dio muchísima información y el país, al final, decidió”.

Explicó que en México, 16 estados realizaron reformas “en lo oscurito, a las 3 de la mañana, sin una consulta ciudadana” a la Constitución para “tratar de blindar” esta posibilidad; sin embargo, refirió que estas modificaciones no impiden su despenalización.

“Reformaron la Constitución para proteger la vida desde la concepción, pero todos los países del mundo que no penan el aborto también tienen esta protección como valor general con la aceptación de excepciones, como la eutanasia y el aborto”, precisó.

La investigadora dijo que es necesario debatir sobre legislaciones a la interrupción del embarazo para regularlo de manera más humana, sin vulnerar los derechos de las mujeres.

Por la liberación colectiva
Lamas Encabo, además, aseguró que es necesario promover una política nacional no sexista que incluya y apoye a hombres y mujeres por igual.

Afirmó que es necesario analizar el entorno social de hombres y mujeres para entender el origen de las prácticas de discriminación que sufren y realizan tanto uno como otro, por lo que se pronunció a favor de la creación de un Instituto de Género, no de dependencias llamadas “de la mujer”.

Lamas Encabo lamentó la distorsión del movimiento feminista desde finales del siglo 20, pues además de ser rechazado mediáticamente, ha sido tergiversado al considerársele radical y con ello, se desplaza la reivindicación feminista de lograr una liberación colectiva.

Aseveró que la violencia simbólica promovida en muchas ocasiones por las mujeres ha impuesto un modelo “narcisista y egocéntrico” en el que la idea de la super mujer domina.

Agregó que la sexualización de la cultura es cada vez mayor, por lo que el capital erótico de las mujeres se ha convertido en un plus requerido para obtener cierto reconocimiento social, lo que conlleva a una discriminación que no muchas veces se logra percibir.

La experta precisó que en la actualidad el feminismo, además de buscar una liberación colectiva, busca encontrar la paridad entre ambos sexos en ambientes privados y públicos.

Leyes impositivas
Rosa Cobo Bedia, doctora en Sociología en España y quien también participó en el seminario, aseguró que los organismos internacionales no han presionado lo suficiente para eliminar la violencia contra las mujeres.

“Las leyes, cuando se trata de mujeres, siempre son propositivas y deben ser impositivas”; explicó que se debe dejar de lado las “sugerencias” hacia organismos o sujetos infractores y comenzar a sancionar.

Refirió que aún persiste una sociedad patriarcal con una distribución desigual entre hombres y mujeres; explicó que sin voluntad política, la situación de inequidad no podrá mejorar.
Tags