×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuáles son sus tacos favoritos?

Valida IEEZ a Morena como nuevo partido
César Orta 02-10-2014 22:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / Leticia Catalina Soto, presidenta del IEEZ.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue validado como un nuevo partido político en la entidad, luego de que acreditó ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a su dirigencia y representantes.

Siendo 2 de octubre, una fecha importante para la izquierda nacional y a dos años de haber renunciado a su militancia como perredista, Luis Medina Lizalde se presentó ante el órgano electoral como el dirigente en Zacatecas de este nuevo partido.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEZ, el resto de los partidos políticos le dieron la bienvenida a Morena, a pesar de que la mayoría de ellos hizo patente su inconformidad con la repartición de los recursos públicos para los nuevos institutos políticos en este último trimestre del año.
Los partidos de izquierda coincidieron en que la llegada de Morena los fortalecerá como movimiento opositor.

Con voz en el consejo
Los consejeros electorales también se congratularon por la llegada de Morena, partido que a partir de ahora formará parte de la mesa del consejo y tendrá voz en cada uno de los asuntos que se discutan y validen.

En el turno de opiniones, el consejero electoral Otilio Rivera Herrera aseguró que con la validación del registro de Morena se demuestra que la democracia en la entidad y en el país está fortalecida, lo que causó inconformidad en varios de los representantes de los partidos, los cuales expresaron que, por el contrario, se ve un sistema democrático en crisis.

Repartición de recurso público
Leticia Catalina Soto Acosta, consejera presidenta del IEEZ, señaló que a la fecha ningún partido político nuevo ha recibido dinero como parte de las prerrogativas de los partidos.

A Morena se le entregará el recurso correspondiente hasta que acredite una cuenta bancaria del partido y señale quien será el encargado de las finanzas, requisito que aún no cumple.

Detalló que el dinero que se les dará a estos partidos de nueva creación corresponde a la bolsa del 30% de los recursos totales de los partidos políticos, la cual, de acuerdo a la ley se debe repartir de manera equitativa y de esta se tomará únicamente el 2 por ciento.
Tags