×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Validará la ASE información pública
Melina González 17-10-2014 23:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El comisionado Javier Acuña.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) verificará la información que las instancias del sector público y partidos políticos den a conocer a la ciudadanía con el fin de validarla; este será el impacto del convenio de colaboración que firmaron el órgano fiscalizador y la CEAIP este viernes.

Raquel Velasco Macías, comisionada presidenta de la CEAIP, aseguró que este convenio es el primero en su tipo en el país y se adelanta a lo que a nivel federal se pretende realizar y que se discute en el Senado para que las auditorías locales validen la información que emiten los sujetos obligados.

A manera de festejo por el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, la CEAIP organizó la mesa de análisis Transparencia, rendición de cuentas y democracia, donde participó Javier Acuña, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En entrevista, Acuña Llamas exhortó a la 61 Legislatura local a etiquetar más recursos para la CEAIP; lamentó que su presupuesto es “raquítico”.

Desconocen sus derechos
El gran reto de México en cuestión de transparencia es que la gente ejerza su derecho a estar informada, aseveró Acuña Llamas durante su exposición.

El comisionado refirió que es necesario terminar con la desconfianza ya histórica que los mexicanos tienen hacia la función pública; “hay una percepción pública de que todo es corrupto, de que los funcionarios públicos se enriquecen de manera ilícita; tenemos que invitar a la sociedad a que estrene su derecho a la información”, dijo.

Además, explicó que las personas deben entender el poder que pueden ejercer sobre los que administran los recursos públicos. Otro gran desafío es hacer valer la reforma constitucional que entró en vigor el 7 de febrero de este año sobre transparencia, protección de datos personales y de archivos.

Luces y sombras
El académico destacó como un logro la reforma al artículo 6 constitucional, en el que se asienta que los partidos políticos son sujetos obligados.

Sin embargo, reconoció que hay lagunas que deben solventarse, como los altos costos que generan partidos que perdieron registro o “que la gente conozca en qué se gastan sus recursos”.
Tags