×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿A que le debe de dar prioridad el patronato de la Fenaza?

Valor y tecnología definieron la Revolución
Alejandro Castañeda 27-08-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / El investigador compartió sus conocimientos con los jóvenes en una charla amena y fluida.
En una amena intervención, el investigador José Enciso Contreras presentó la conferencia: Por las pistolas de mi general: la tecnología militar de la División del Norte, en el Museo de Ciencias de la UAZ.

Como invitado al Martes de la Ciencia, y apoyado en muchos pasajes chuscos, demostró que la historia no debe ser tediosa ni aburrida.

Durante la charla, habló del surgimiento de la División del Norte, el ejército revolucionario a cargo de Francisco Villa, y cómo aprovecharon la cercanía con Estados Unidos para lograr la gran avanzada por el país en la campaña de 1914.

Este grupo fue un levantamiento popular y Villa fue el encargado de unificar a los diversos caudillos del norte para así formar el ejército revolucionario más fuerte que ha pisado Latinoamérica, explicó.

El ferrocarril fue sin duda la tecnología mejor empleada por el ejército villista.
Un momento clave fue cuando en la primera toma de Torreón, se apoderaron de 39 locomotoras que los federales habían dejado tras su retirada.
Esto les fue de gran ayuda, pues recorrieron grandes distancias con todo el arsenal, tropas, caballería e incluso familias.
Las armas que portaban eran las mismas que se habían usado en la Primera Guerra Mundial, mucho más modernas que las de sus rivales al mando de Huerta.
Los cañones también fueron parte de la tecnología usada a su favor y recordó el famoso El Niño, y tenían su propio vagón al igual que los caballos.
En los trenes también transportaban ambulancias, autos y motocicletas.
Además tenían un vagón hospital, perfectamente equipado, donde se daba atención a los combatientes heridos.
Otro aparato que usó a su favor y por el que se obtuvo mucha información sobre de la Revolución fue el telégrafo.
Para cerrar la plática, el investigador destacó que el triunfo revolucionario no fue suerte, se logró con valor y tecnología.
Tags