×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cree que la presencia de la Marina garantiza la seguridad en Zacatecas?

Vega y Caldevilla llegan a la Fenaliz
Raúl Silva 28-08-2014 21:55 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Para romper con el laberinto de los modismos entre México y España, los escritores Rita Vega y David Caldevilla escribieron el Diccionario breve de mexicanismos y gachupinismos.

Esta obra cumple con dos finalidads, que es ayudar a los españoles que llegan a México y a los mexicanos que visitan España, por ello fue presentado en la 14 edición de la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2014.

Rita Vega explica que este diccionario recolecta palabras de la vida cotidiana, de esas que se usan en la convivencia social en la que también hay desencuentros culturales.

El conjunto de palabras que se plasman en este libro son como un discurso de la resistencia por el no apego a los grandes diccionarios con definiciones estrictas, comentó.

A su juicio, los mexicanismos y gachupinismos tienen que ver con el uso corriente de la palabra.

Juan Carlos Orejudo, profesor de Docencia Superior y Letras, dijo que el diccionario abre un puente entre culturas diferentes y estrecha lazos de unión culturales y lingüísticas.

El español que se habla en México enriquece al que se habla en España y viceversa, por lo que este diccionario establece la norma de que una lengua no está en manos de un imperio, sino que  son producto de los pueblos que hablan una misma lengua, resaltó.

Además, en la obra imprimen la sensibilidad escatológica y teológica del habla popular peninsular y la más sexuada y matriarcal habla mexicana, sostuvo. 
Tags