×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ven complicado terminar obra de puente en Cañitas
Redacción 29-06-2014 20:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Francisco Monsiváis / Rafael Guadarrama fue el constructor de la primera etapa del proyecto.
CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR.- El alcalde Horacio Aguilar Torres consideró complicado terminar el puente a desnivel que dejó empezado la administración anterior, encabezada por Oswaldo Sabag Hamadani.

Para la segunda etapa se requieren 60 millones de pesos que ya fueron solicitados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a diputados federales como Judit Guerrero y Adolfo Bonilla, quienes mostraron voluntad de apoyar a sacar este proyecto adelante.

El alcalde advirtió que aun si se aprobara este presupuesto sería necesario revisar si los pilares que se construyeron en la primera etapa son lo suficientemente resistentes para soportar más peso encima.

Y es que, dijo, a unos meses después de que se hicieron se presentó un hundimiento, mismo que ya fue tapado para evitar accidentes.

El problema, según Aguilar Torres, es que la administración anterior no notificó a los gobiernos estatal y federal sobre la construcción de dicho puente “y debió haberlo hecho”.

El alcalde consideró que el puente a desnivel fue un proyecto anticipado donde no hubo organización.
Pese a ello dijo que se han tocado muchas puertas para lograr que quede terminado al 100%, incluso se han tenido pláticas también con personal de Ferromex que también están involucrados, pero no han mostrado disposición de apoyar al municipio en este sentido.

Horario Aguilar reiteró que es necesario el puente, pues hay horas en que se hacen largas filas de vehículos que esperan a que pase el tren para poder pasar por ahí.

A medias
Según Rafael Guadarrama, constructor de la primera etapa del puente, el exalcalde, ante el cambio de gobierno solo gestionó 10 millones para la obra, que resultaron insuficientes.

Además, dijo que "Ferromex detuvo los trabajos, ya que el municipio ocupaba un permiso federal para construir el puente sobre las vías de ferrocarril”, dijo el constructor.

Explicó que la propia Ferromex realizó una propuesta al ayuntamiento para gestionar un recurso de un fondo tripartito denominado Convivencia Urbana Ferroviaria.

Con ello la Ferromex propuso a Sabag realizar aportaciones iguales entre Ferromex, Gobierno del Estado y la Federación para gestionar el dinero para concluir la obra. Guadarrama dijo que ante el cambio de gobierno municipal esta gestión quedó inconclusa y será responsabilidad del actual alcalde retomar el proyecto.

Alejandra Alonzo y Francisco Vargas
 
Tags