×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Usted ¿Desde qué edad comenzó a trabajar?

El Runrún
Vergonzoso ridículo jurídico 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 16-02-2014 20:33 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




En la guerra por las Casas del Sol, el Gobierno del Estado ha cometido torpezas inauditas. Tan graves que existe el riesgo de perder sus terrenos. Además que Miguel Alonso, como jefe del Ejecutivo, sea acusado de despojo. El culpable del desastre -dicen quienes conocen del caso- sería Uriel Márquez Cristerna, coordinador jurídico.

Sin firmas 
Hace un año, Uriel Márquez entregó a Rosario Martínez, presidenta de la asociación que maneja las casas, un decreto del Ejecutivo que revoca la concesión por 99 años para disponer de los terrenos donde se construyeron las Casas del Sol. El documento, increíblemente, no llevaba firmas. Ni del gobernador Alonso ni la del propio Uriel. Obviamente, lo echaron a la basura.

Olvido increíble  
El desalojo querían hacerlo en ocho días. Pero pasaron tres meses. Uriel Márquez llevó un nuevo decreto, ahora sí firmado. Pero el coordinador jurídico olvidó pedir que a la par de los terrenos se entregaran los edificios construidos por la asociación y todo lo que tuvieran dentro. Porque la concesión del Ejecutivo contempló terrenos pelones. El decreto, otra vez, se fue a la basura.

Sin personalidad 
Hace poco, Uriel presentó otro decreto con firma y detalle de todos los requerimientos. La pifia ahora es que él carece de personalidad para demandar la revocación. Porque la concesión la otorgaron los Servicios de Salud, organismo descentralizado con patrimonio y personalidad propios. Y su titular, Raúl Estrada, no ha extendido poder al coordinador jurídico para que litigue en su nombre. Otra vez el decreto fue a dar a la basura.

Burdo garlito 
Con la intención evidente de tratar de resucitar al monrealismo, se soltó el borrego de que la reforma política permite a Ricardo Monreal contender otra vez por la gubernatura de Zacatecas. En el IEEZ de Leticia Soto aclaran que la reelección solo es para diputados, senadores y alcaldes. No para los actuales, sino a partir de los próximos.

Impunidad acumulada 
La Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura, presidida por Susana Rodríguez, sigue produciendo impunidad por toneladas. Acumula más de 200 peticiones de fincamiento de responsabilidades contra exalcaldes que le encajaron el diente a los recursos públicos y que, ante la pasividad del Legislativo, siguen tan campantes.

Difícil decisión 
A pocos días de jubilarse en la Seduzac de Marco Vinicio Flores, Prexedis Barbosa Sandoval está entre la espada y la pared. Es el suplente del fallecido alcalde de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda, y antes de tomar posesión del cargo debe pedir un permiso sin goce de sueldo como maestro e interrumpir sus trámites de retiro. 

Amigos cercanos 
Demostró la priísta de Guadalupe, Perla Martínez, que juega en las ligas mayores de la política. Fue testigo en la boda de Alfredo del Mazo Maza y Fernanda Castillo. El invitado de honor fue el presidente Enrique Peña y la zacatecana convivió con él como si hubiesen sido compañeros del kínder.

Peso completo
En el boda del exalcalde de Huixquilucan, hijo de Alfredo del Mazo, exgobernador del Estado de México y uno de los mandones del Grupo Atlacomulco, Perla Martínez "combebió" con Eruviel Ávila, Fabio Beltrones, Luis Videgaray  Jesús Murillo y otros políticos de peso completo.

Viene la sentencia 
Esta semana, el magistrado Pedro de León Sánchez decide sobre los juicios de nulidad interpuestos por Saúl Monreal, José Luis Figueroa y Rogelio Cárdenas contra el aumento en el pasaje del transporte público. El presidente del Tribunal de lo Contencioso -trascendió- quiere aventar la pelotita a un juez federal.

Proyecto ambicioso 
Alumnos del Tecnológico de Tlaltenango que dirige Miguel Ángel Díaz, trabajan en un proyecto que les permitiría producir prótesis para los Servicios de Salud. Necesitan un aparato que cuesta 6 millones de pesos. Parece mucho dinero, pero resulta una bicoca en comparación con los casi 30 millones de pesos que Raúl Estrada Day gasta anualmente en esos materiales.

Perredistas indisciplinados 
No todas las tribus del PRD se disciplinan a la línea de Luis Espinoza. El diputado federal habría dicho que en Zacatecas solo hay dos candidatos: Arturo Ortiz y Rafael Flores. Aquel a la dirigencia estatal. Éste a gobernador. José Narro advierte que Udena pelearán la silla de Gerardo Espinoza con el diputado Iván de Santiago.
Tags