×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Vigila Profepa la tala ilegal de pinos navideños
Melina González 15-12-2013 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Una ventaja de los árboles que se comercializan en los viveros es que pueden ser replantados.
Desde el 28 de noviembre la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) inició el monitoreo para detectar pinos producto de tala ilegal, informó José Antonio Martínez Zaragoza.

El delegado estatal de la dependencia precisó que en Valparaíso, Tlaltenango, Nochistlán, Sombrerete y Monte Escobedo hay mayor vigilancia.

Advirtió que en la entidad sí hay comercialización de pinos y cedros navideños, aunque la mayoría provienen de invernaderos de México y Puebla. Detalló que verifican los certificados que acrediten a los árboles como no clandestinos; también se vigila la guía de control de plagas.

Martínez Zaragoza dijo que a la fecha no han encontrado lotes sin acreditar su legalidad; refirió que la multa en este caso depende de la cantidad de árboles que se incauten, pero lo mínimo son 3 mil salarios mínimos.

Precisó que en la capital ocho inspectores verifican los invernaderos y las cinco tiendas departamentales más grandes.

Varios precios
Desde 350 y hasta mil 800 pesos se cotizan los pinos navideños, aunque no en todos los puntos de venta tienen los permisos emitidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En el vivero El Pensamiento, ubicado frente al estadio Francisco Villa, se ofrece pino canadiense y cedro limón, que con frecuencia es utilizado como árbol navideño. El dependiente Jared Mejía explicó que son importados desde invernaderos de México, Michoacán y Puebla.

Agregó que el precio oscila entre 350 y mil 200 pesos, según el tamaño y el tipo, aunque el pino canadiense es el más caro.

Comentó que una ventaja de los árboles que ofrecen los viveros es que conservan sus raíces, por lo que pueden ser replantados y vivir varios años.

En el caso de la cadena comercial Soriana, el costo de los árboles oscila entre 350 y 590 pesos. Un empleado, quien pidió guardar el anonimato, explicó que se tiene licencia para la venta de pinos, que están adaptados para que duren dos meses, dado que se les corta la raíz.
Tags