×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Viola ley educativa el líder del SNTE; cobra $56 mil al mes
Excélsior 24-05-2014 19:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Notimex / Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE.
MÉXICO, DF.- Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quebranta la reforma educativa en la que se establece que ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo.

De acuerdo con la nómina del cuarto trimestre de 2013, que las autoridades de Jalisco reportaron a la SEP, el dirigente de los maestros solo tiene una plaza de jornada de tiempo completo por la que recibió 170 mil 536 pesos correspondientes al periodo octubre-diciembre del año pasado; es decir, 56 mil 845 pesos mensuales.

Con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cobro de Díaz de la Torre está entre las irregularidades de las nóminas magisteriales que los estados reportaron, en las que son recurrentes las incongruencias geográficas de las plazas que llegan a tener los profesores.

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre de 2013, ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo. Quedó prohibido seguir recibiendo un ingreso si no se realizan las actividades educativas.

Pero el líder nacional del SNTE cobró su sueldo de octubre, noviembre y diciembre de 2013, aun cuando un mes antes la ley prohibió esos pagos. De tal modo que se sigue violando la reforma educativa, porque Díaz de la Torre no dejó de cobrar su salario, el cual durante ese periodo fue de 56 mil 845 pesos al mes, según documento en poder de Excélsior.

Al respecto, en diversas ocasiones el presidente del sindicato magisterial ha justificado que los docentes comisionados siguen cobrando su salario, porque su labor en el sindicato no les otorga ningún ingreso adicional, de modo que deben seguir recibiendo el sueldo de la plaza o plazas que ostentan, pese a estar fuera de las aulas.

Las autoridades del estado omitieron informar que Díaz de la Torre es un docente comisionado, pues en la
lista de personal comisionado que recibe su salario del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica no aparece, sino que está en la lista del personal por plaza y función.

Ese cobro forma parte de las irregularidades que presentan las nóminas magisteriales que los estados entregaron a la Secretaría de Educación Pública, en las que son recurrentes las incongruencias geográficas de las plazas que tiene un profesor.
Tags