×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Violencia contra la mujer, tema de seguridad: Muñoz
Melina González 31-03-2014 21:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Mara Muñoz Galván Directora del Centro de Justicia para la Mujer
La violencia contra las mujeres es un tema de seguridad y no meramente un caso de violencia familiar, aseguró la directora del Centro de Justicia para la Mujer, Mara Muñoz Galván.

La directora del instituto de reciente creación explicó que esta dependencia forma parte de una política pública nacional que incorpora el combate a la violencia contra las mujeres en el marco de la seguridad pública y los derechos humanos, lo que otorga una novedosa perspectiva al tradicional combate a la violencia de género.

En este sentido, fortalecer y redireccionar la prevención de los delitos de género serán parte de los objetivos principales del centro. Además, destacó que para realizar dichas acciones se tendrá una coordinación permanente con las instituciones gubernamentales que ofrezcan y otorguen programas en beneficio de las féminas.

“El centro no solo será para atender a las mujeres víctimas del delito, sino a todas aquellas que sientan que sus derechos han sido vulnerados, sin que involucre un delito en sí”, advirtió.
Muñoz Galván refirió que a nivel nacional 26 estados ya tienen un instituto abocado específicamente al combate de la violencia contra las mujeres; inclusive precisó que “ya cuatro estados tienen dos centros y Zacatecas está dentro de los cinco estados que apenas inician con ellos”.

Aseveró que a solo un par de semanas de haber asumido el cargo, ya se realizó una reunión con autoridades de la Secretaría de las Mujeres, del DIF estatal y algunas autoridades municipales para dar a conocer sus servicios.

Agregó que cada secretaría que tenga programas en favor de las mujeres, ya sean económicos, del ámbito de la salud o cualquier otro rubro, destinará personal al centro para que ofrezcan sus servicios, todo dentro de un solo lugar.

Atención integral
Muñoz Galván hizo énfasis en el redireccionamiento de las políticas de asistencia que se brindarán a las mujeres que lo soliciten, ya que esta no será secuencial, sino que se ofrecerá una gama de servicios para que la solicitante decida cuál será su ruta de atención.

“Tal vez ella lo que quiere es privilegiar el empoderamiento económico y si es así, por ahí se empezará o si quiere iniciar por tratamiento psicológico, se priorizará esta atención y ella decidirá su atención”, explicó la titular.

Destacó que además de los servicios que se brindarán, en el caso de que se persiga un delito, se tendrá el apoyo de todas las instituciones de seguridad pública para ello con la finalidad de garantizar su resolución.

Proyectos en puerta
La funcionaria estatal precisó que como primeras acciones se planea para mediados de año organizar una reunión nacional de centros de justicia para la mujer en el estado para intercambiar experiencias sobre su manejo.

Agregó que se trabaja en la elaboración de un proyecto integral para ser presentado ante la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y acceder a recursos federales para comenzar a operarlo.

Muñoz Galván anunció que en los meses próximos se lanzará una convocatoria abierta para realizar contrataciones de personal que laborará en el instituto; explicó que si bien existirán trabajadores de otras dependencias comisionados en el centro, este también tendrá su propio equipo de trabajo.

“Mi trabajo hablará por mí”
Sin desmentir los rumores que la persiguen sobre su supuesta extradición de España por intento de homicidio y su intento de suicidio, la funcionaria estatal aseguró sentirse capaz de desempeñar el puesto que se le encomendó; la joven, quien tiene dos maestrías, una de política social y otra de sociología, destacó que trabajó en las Naciones Unidas.
Tags