×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Viven adultos mayores en condiciones precarias  
Alejandro Román 12-11-2013 23:57 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / El ponente llamó al gobierno estatal a garantizar una jubilación digna.
En la entidad sólo el 14.6% de los adultos mayores de 65 años gozan de una pensión que les permita vivir dignamente, aseguró Javier Contreras, según datos del INEGI.

El catedrático de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, presentó en un coloquio de la facultad la ponencia Estructuras por Edades de la Población en Zacatecas: el envejecimiento, que es una radiografía de la situación actual que vive este sector.

Explicó que la falta de empleo o una ocupación económica que les permita sustentarse es otro de los problemas más recurrentes entre las personas adultas mayores.

Explicó que desde el año 2000, en Zacatecas son más los adultos mayores que reciben remesas que los que tienen una pensión, por lo que es un reto para el gobierno estatal  garantizar a la población una jubilación digna.

Salud 
En materia de salud, aseveró que más de la mitad de los adultos mayores con seguridad social están afiliados al Seguro Popular, pero según resultados de su investigación, la atención que se les brinda es deficiente.

Explicó que el Seguro Popular no brinda atención de tercer nivel y su cobertura médica es limitada para atender los padecimientos propios de la población de más de 65 años.  

Contreras Díaz afirmó que es necesario que las instancias de salud generen programas preventivos y de apoyo para discapacitados, pues en Zacatecas el 31.5% del total de los adultos mayores tiene alguna deficiencia para moverse, ver o escuchar, lo que se convierte en un problema de salud pública.
Tags