×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Viven en un foco de contaminación
Carlos León 21-05-2014 23:19 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Carlos León / En la localidad hay letreros para advertir a los pobladores y visitantes que no ingresen a las cuencas de agua.
A causa de las lluvias que se registraron hace poco más de ocho meses, los habitantes de la comunidad Laguna Blanca viven en un foco rojo de infección, ya que en tres cuencas de la localidad se filtraron aguas negras.

El director de la escuela Cuauhtémoc, Apolinar Real Almaguer, explicó que en la institución multigrado asisten 15 estudiantes  que están en riesgo debido a que dos de los ojos de agua están cerca de la institución educativa.

La comunidad, en la que habitan alrededor de 20 familias, que viven en la incertidumbre por la fauna nociva que se reproduce a causa de las aguas negras.

Cada uno de los tres ojos de agua en la comunidad es de gran tamaño, consideró el maestro de escuela, quien lamentó que no hay mucho apoyo para salir adelante.

Esta situación, refirió, se debe a que en la comunidad se desaguan aguas negras de la cabecera municipal que no representan mucho riesgo; sin embargo, con la fuerte lluvia se intensificó el problema.
“En esta temporada de calor, los olores fétidos se agudizan en las tres zonas de descarga de aguas negras”, dijo.

Debido a las lluvias, los habitantes de la localidad se enfrentan a una plaga de mosquitos, “tememos que los zancudos porten alguna enfermedad ya que se reproducen en las aguas negras”. 

Real Almaguer dio a conocer que a inició de administración se pidió apoyo al gobierno local a fin de que se reparará la red de drenaje y se realizarán trabajos preventivos para evitar la filtración de aguas negras a los manantiales, pero no han tenido respuesta.

La escuela está a 400 metros de la entrada de la localidad y a 150 metros de la escuela están dos ojos de agua.

Apoya Minera Fresnillo
En apoyos a los habitantes de la comunidad, la empresa Minera Fresnillo ayudó con la rehabilitación de la entrada.

El camino de terracería de alrededor de 400 metros que conecta a la comunidad con la carretera se dañó a causa de las lluvias, lo que complicaba el acceso a Laguna Blanca.

Los habitantes de la comunidad pidieron apoyo a la empresa Minera Fresnillo, cuyos ingenieros y trabajadores realizaron trabajos de mantenimiento desde principios de año y concluyeron en abril.
Para estas obras se requirieron 750 mil pesos que aportó la empresa, precisó Honorio Campos, coordinador de Planeación e Ingeniería de Relaciones en Minera Fresnillo.

Pedro Jaime Ansures, jefe de la región federal 02, de la Secretaría de Educación de Zacatecas, entregó un reconocimiento a Aurelio Dévora, superintendente de Relaciones Industriales de Minera Fresnillo.
Tags