×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Viviendas abandonadas, un riesgo para los vecinos 
Redacción 08-02-2014 21:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Jesús Hernández / En la calle del Espejo en Jerez este inmueble representa un peligro ya que sus cimientos están cediendo.
Miguel Correa / Las autoridades de Jerez consideran que las viviendas abandonadas son más de las contabilizadas hasta ahora.
Jesús Hernández / Las casas abandonadas representan un riesgo.
Jesús Hernández / En Sombrerete hay edificios con grandes daños.
Jesús Hernández / En la calle Parroquia también hay casas a punto de caer.
Las casas abandonadas que están a punto de derrumbarse son un problema del que advierten autoridades en Sombrerete y Jerez por el riesgo que representan; además, de que en ellas se anidan animales o se usan como basureros.
?
En la cabecera municipal de Jerez hay al menos 116 fincas abandonadas que tienen daños en su estructura. Según Manuel Cabral Acevedo, jefe de Protección Civil, de estas 60 tienen un riesgo considerable de derrumbe.

Las construcciones que están en riesgo se ubican en las calles Guanajuato, Parroquia, Gómez Farías, Reforma, Guerrero, Libertad, Espejo, del Refugio, La Estrella, Aurora, Reposo, Plaza Tacuba y otras.

Cabral Acevedo consideró que estas fincas con deterioros son solo una parte de las viviendas que están abandonadas en el municipio.

Refirió que según datos del INEGI y el Consejo Nacional de Población, alrededor de 12 mil personas dejaron el municipio entre 2010 y 2013.

Además, según el Sistema Municipal de Agua Potable de Jerez, en la cabecera municipal hay 20 mil 924 tomas instaladas, pero solo están activas 14 mil 308. Y se estima que de las 6 mil 616 tomas inactivas, el 80% corresponde a fincas abandonadas.

Para los vecinos, las viviendas abandonadas constituyen un foco de riesgo, pues advierten que en ellas se anidan arañas, alacranes y otros animales hasta víboras.

En la época de calor, los vecinos de la calle del Espejo, Rayón, 5 de Mayo y Dolores reportan que hay este tipo de animales. Los bomberos han retiradoa algunas víboras que asoman entre las tapias.

Vecinos aclararon que en cuanto a la acumulación de desechos no se tiene problema, ya que la mayoría de las viviendas abandonadas están cerradas y se desploman en su parte interior.

Ante esta situación, el secretario de Gobierno, Samuel de la Torre Berumen, dijo que buscarán que los deterioros en viviendas se puedan arreglar mediante el Programa Pueblos Mágicos.

Consideró que la gente no tiene los suficientes recursos económicos para hacer las reparaciones.

En Sombrerete
En Sombrerete, hay al menos 43 viviendas abandonadas en peligro de derrumbarse. Estas construcciones se localizan en colonias como La Alameda, El Chepinque, La Soledad y La Blanca, además de las Huertas de los Santos Niños.

Andrés Domínguez, vecino de La Alameda, comentó que en los alrededores de la zona existen al menos cuatro predios que por las condiciones de desgaste presentan grandes grietas que en cualquier momento pudieran derrumbarse y causar algún accidente.

Dijo que con las pasadas lluvias la situación empeoró, pues la humedad ha debilitado las estructuras de las viviendas.

Advirtió que hay niños que juegan en las cercanías de estas casas por lo que consideró necesario solicitar a los dueños de estos predios ocuparse de sus fincas.

La misma problemática se presenta en el barrio de La Soledad, donde las fincas pueden venirse abajo por sus carcomidos cimientos; algunas viviendas concentran fauna nociva y todo tipo de desechos.

Vecinos de este barrio, que pidieron omitir sus nombres, dijeron a Imagen que en especial hay una antigua finca que el tiempo y factores externos la han debilitado.

El lugar es peligroso porque en cualquier momento se puede caer, dijeron. Sin embargo, con el tiempo el espacio se ha utilizado por los vecinos para tirar basura lo que genera visible contaminación.

La mayoría de los vecinos coincidieron en que los dueños de estos inmuebles ya no se hacen cargo de ellos, unos porque radican en otros lugares o porque la rehabilitación integral les resulta demasiado costosa.

Al respecto, rescatistas de Protección Civil aseguraron tener identificados los puntos de riesgo de colapso, “por lo que los rastreamos de manera constante y en caso de ser requerido clausurar el predio como protocolo de seguridad para evitar accidentes”, manifestaron.

La directora de Catastro, Guadalupe Villa Montes, opinó que la dependencia a su cargo podría exhortar a los dueños de estos predios a hacerse cargo de las reparaciones.

Texto: Silvia Vanegas y Jesús Hernández
estado@imagenzac.com.mx
 
Tags