×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Voltean la mirada hacia los otros perdedores de la Toma
Jessica Aguilar 28-03-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Emmanuel Ortega / Xóchitl Marentes presentó su ponencia en el Centro UNESCO.
Emmanuel Ortega / Emanuel, Alejandro y Hali.
Emmanuel Ortega / Lourdes Márquez y Astrid Marentes.
El gobierno de Victoriano Huerta y su ejército no fueron los únicos perdedores en la Toma de Zacatecas, explicó Xóchitl del Carmen Marentes Esquivel.

Mediante la conferencia Los otros perdedores de la Batalla de Zacatecas, la historiadora dio un panorama de la situación en Zacatecas durante la Revolución.

En esta ocasión se tomó en cuenta la sociedad y no los jerarcas militares o políticos de los que siempre suele hablarse.

Para Marentes Esquivel es necesario tratar el tema de la Toma de Zacatecas desde 1913, cuando empieza el movimiento, a 1917 con las consecuencias y la situación política.

Explicó que la vida de la población se tuvo que cercar a sus viviendas, ya que los enfrentamientos no les dejaron otra alternativa.

Muchos comerciantes dejaron de vender para evitar ser robados o lastimados. Además, les era complicado conseguir la mercancía.

Debido a ello, muchos productos encarecieron; como ejemplo mencionó el arroz, que se ofertaba en 45 centavos y su precio se elevó a 3.50 pesos.

Varias haciendas comenzaron su decadencia, ya que muchos de sus trabajadores se unieron a los revolucionarios, otros fueron asesinados y muchos más salieron huyendo de la guerra.

Al no tener suficiente gente para trabajar sus tierras, algunas tuvieron que ser hipotecadas.

La crisis no terminó con la Revolución, pues la sociedad siguió enfrentando las consecuencias, principalmente económicas.

Marentes Esquivel mostró una lista de haciendas afectadas, en las que destacaron la Aréchiga, de Los Gordoa e Inguanzo.

Esta ponencia fue parte del ciclo de conferencias conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas, organizado de manera conjunta por el Instituto Zacatecano de Cultura y la Delegación del INAH en Zacatecas.
Tags